miércoles, 11 de mayo de 2016

NACIÓN MAPUCHE: Nuevas acciones de resistencia dicen presente en Malleco

Resumen Latinoamericano / Biobiochile/ 10 mayo 2016.- Cortes de carretera, ataques a carabineros y sabotaje a maquinaria forestal fue el resultado de las acciones de resistencia llevadas a cabo la noche del domingo y la tarde de este lunes en Malleco. En todas se reivindicaba la libertad de los presos políticos mapuche.

Las acciones comenzaron la noche de ayer domingo con tres acciones simultaneas.

La primera acción se produjo pasadas las 21:30 horas del domingo en el kilómetro 588 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla, donde una serie de pinos fueron cortados y puestos a la mitad de la carretera, bloqueando el paso. Producto del fuerte contingente que cuida la ruta, apareció un vehículo corporativo de la Policía de Investigaciones (PDI) el cual fue atacado con perdigones.

Durante la misma noche del domingo también se registraron otros dos acciones similares. Se trata de un ataque en el sector de chamichaco, en el Fundo El Salto, que tiene resguardo policial, por lo que se generó un enfrentamiento con personal del GOPE, según consta el audio que aparece en Radio Bío Bío.

Mientras esto sucedía en los otros lugares, en el sector de Pailahueque, se realizo otro corte de carretera, donde un camión también fue atacado por un grupo de al menos siete desconocidos.

Sabotaje a empresa Forestal

La última acción se registro la tarde de hoy lunes en el sector de El Morro, cercano a Quechereguas, Ercilla. Allí quemaron tres maquinas forestales y una camioneta perteneciente a la empresa Cruces, la que le presta servicios a la Forestal Mininco.

Pese al amplio contingente policial que esta instalado en la zona, base militar de pailahueque incluida, no resulto ninguna persona detenida.

Nación Mapuche: Encapuchados armados queman un camión y camionetas de empresa forestal en Malleco

Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB
Publicado por
Catalina Díaz| con Información de
Rodrigo Aguilera (Radio Bío Bío)

9 de mayo 2016.-La tarde de este lunes un nuevo ataque incendiario afectó a dos empresas en la provincia de Malleco,región de la Araucanía: Buses Cruces y Forestal Nylyumar.

El hecho ocurrió en el sector Los Morros, cuando un grupo de encapuchados incendió un camión grúa y una camioneta, pertenecientes a la empresa Transportes Cruces.

De acuerdo a la información preliminar mientras ocurría el ataque, los afectados avisaron de la situación a personal policial, quienes rápidamente llegaron al lugar.

Más tarde se indicó que efectivos de Carabineros se habrían encontrado con dos vehículos que trasladaban a un grupo de encapuchados, por lo que se dio inicio a una persecución.

Momentos más tarde los vehículos que trasladaban a los sujetos se volcaron, por lo que sus ocupantes arrancaron a pie del lugar.

Remigio Estrada, uno de los trabajadores que se encontraba en el lugar, fue secuestrado por estos grupos de encapuchados. El, dio su testimonio a Radio Bío Bío en el cual contó, sus captores eran jóvenes mapuche.

Otro de los afectados, quien prefirió mantener el anonimato por miedo a represalias, detalló la maquinaria que fue quemada por los atacantes.

Otro de los afectados fue un poco más allá y trató a quienes realizan estos hechos de violencia de “asesinos forestales” y que la única solución pareciera ser tener que armarse y combatir fuego con fuego.

Y ya que sabe que Carabineros también está de manos atadas, emplazó a la presidenta Michelle Bachelet a “ponerse las pilas“.

Actualmente un gran contingente policial, apoyados por un helicóptero de Carabineros, se encuentran trabajando en la búsqueda de los encapuchados.

Fueron los mismos policías quienes confirmaron que los sujetos contaban con fusiles, municiones y armamentos de guerra, los que fueron encontrados en las camionetas volcadas.

A la vez, dentro de unas de las dos camionetas secuestradas, se encontró un panfleto con la consigna “libertad a los presos políticos. Basta de perseguirnos“.

Cabe señalar que en uno de los caminos de acceso al predio atacado se encontró un Toyota Yaris de color rojo, en cuyo interior había otro panfleto que señalaba “Basta de persecución política. Libertad a los presos políticos”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario