domingo, 29 de mayo de 2016

ALERTA. Amenazas contra indígenas bribris

Este 28 de mayo, indígenas bribris que recuperan su territorio en el sector Nima Dikolr del territorio conocido como Cabagra, denuncian amenazas contra su vida por parte de usurpadores del territorio.

Las amenazas provienen de las mismas personas que anteriormente atacaron e hirieron a dos mayores en abril pasado.

A continuación reproducirmos el comunicado.



Dima Nikolr                                                                                                                   28 mayo 2016

Los originarios bribris de Dima Nikolr del área territorial Bribrí Iririá Bribrí Ká.
Somos un grupo de originarios con estima de recuperación de las tierras de las áreas de tierras que las  tienen ilegalmente y las cuales fueron áreas usurpadas por los no indígenas en tiempos antes a nuestros ancestros.
-          Hoy nosotros sus descendencias hacemos el reclamo por estos asentamientos de raíces muy nuestras.
-          Empezamos a recuperar un área de 50 hectáreas en NimáDikolr el 22 de febrero  del 2016 contra la no indígena Heidy Mora Zamora vecina de San Marcos de Tarrazú.
-          Luego Heidy Mora Zamora y Antonio Jiménez Leiva , el 7 de abril intentaron darle muerte a dos mayores originarios bribrís, acompañados de personas allegadas a ellos que trajeron  consigo desde otros sectores.
-          Por tanto ellos alegan tener propiedad aquí en NimaNikolr , y que de acuerdo a la ley indígena y por nuestros derechos aquí ellos no poseen ni tienen nada.
-          Actualmente  Antonio Jiménez Leiva persiste en violar e intimidar nuestros derechos aquí en nuestras tierras.
-          El día 26-5-2016 al ser las 3:50 pm, hacia el lado norte donde nos ubicamos , se acerco Antonio Jiménez Leiva  y detonó 3 balazos  a una distancia de 500 metros, luego con arma en mano bajo unos 200 metros de distancia y se encontraron con el peón de Mario Espinoza que nosotros no sabemos el nombre, y que días antes también nos había amenazado con detonamiento de balas.
-          En ese instante llego la policía  y Antonio Jiménez se refugio en le caudal de un a naciente , al cual perdimos de vista.
-          Luego 5:50 am del día 27 -5-2016  llego Antonio Jiménez con dos peones  en su carro a unos 100 metros de distancia de donde nos ubicábamos y nos dijo:”Que en algún y cualquier momento acabaría con nuestras vidas”.Luego se devolvió según a reparar un acerca deteriorada ubicada  en  la calle principal.
-          Las personas que ahí estuvieron con él son: Marciano Marín Sánchez, dos peones de Mario Espinoza Vargas que no conocemos y un indígena llamado Alberto Mayorga Mayorga vecino del centro de San Rafael de Cabagra  y Antonio Jiménez Leiva.
-          Luego amenazo en   venir a   destruir nuestro rancho y reparar una cerca aquí donde nos ubicamos nosotros.La policía hizo constar que él buscaría la ayuda  del Juzgado Agrario para derrivar nuestro rancho y cosntruir una cerca el próximo lunes 30 -5-2016 en esos días en adelante.
-          Por lo tanto por nuestra autonomía y libre determinación exigimos que Antonio Jiménez Leiva ,Heidy Mora Zamora  no ingresen mas a nuestro territorioBribrí ni a NimaNikolr , que no nos perturben ni nos violen nuestros derechos  y nuestros derechos patrimoniales y sean expulsados inmediatamente .
-          Ya no queremos mas amenazas ni imposiciones del ser no indígenas en nuestra cultura, tradición  y derecho , ejercido por usurpadores y terratenientes de mala fe.
-          Exigimos medidas sólidas y concretas para que Antonio Jiménez Leiva ,Heidy Mora Zamora no ingresen más a nuestro territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario