martes, 10 de mayo de 2016

HONDURAS. Desalojo violento contra miembros y miembras del COPINH

Escuche:::entrevista a Tomás Gomez Membreño, cortesía Rel-UITA: 










Policías lanzaron bombas lacrimógenas a los protestantes que quisieron llegar frente a casa presidencial para pedir justicia por crimen de Berta Cáceres


Cloc-La Vía Campesina Honduras 9 de Mayo del 2016. Desde tempranas horas de la mañana más de 150 miembros y miembras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), llegaron a casa presidencial, exigiendo justicia y el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres Flores, que el pasado 3 de marzo fue asesinada por la defensa del territorio indígena, así como la salida de DESA y la cancelación del Proyecto Agua Zarca.

A eso de las 6:00 de la mañana los manifestantes indígenas llegaron a la zona para exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres y para que se dé con los actores intelectuales de este crimen.

Sin embargo, al querer apostarse frente a casa de gobierno, fueron retenidos por agentes militares quienes al no poder evitar su paso decidieron lanzar bombas lacrimógenas, lo que provocó la molestia de los protestantes.

Minutos más tarde se hicieron presentes en el lugar miembros del comando de operaciones Cobras para resguardar las instalaciones del poder ejecutivo.

https://app.box.com/s/9x1ml2rqx9np01z5e946plm3bp5e9m5j (audio de Tomas Membreño Coordinador COPINH)

Hasta el momento se reportan como detenidos a Javier González Gómez, Junior Misael Muñoz Amaya (menor de edad), Jesús Vásquez González, Walter Isaac Matute Mejía (menor de edad) quienes son llevados al CORE 7.

Exigimos respeto a la integridad física de las y los defensores miembros y miembras del COPINH.

¡POR LA TIERRA, NI UN MUERTO MÁS!
Cloc-La Vía Campesina Honduras
Tegucigalpa, M.D.C., 9 de mayo de 2016



--------------------------------------------------
COMUNICADO COPINH


Represión y Odio Presidencial

09 de mayo de 2016

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras a la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:

El día de hoy la manifestación pacífica de miembros y miembras del COPINH que llegaron desde las comunidades indígenas Lencas hasta las inmediaciones de la Casa Presidencia para exigir la instauración de una Comisión Internacional e Independiente para investigar el asesinato de nuestra compañera y lideresa Berta Cáceres fue reprimida brutalmente por parte de militares y policías, con tres ataques violentos.

El COPINH exige una comisión de expertos a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que garantice la investigación de todos los autores intelectuales y financistas del asesinato, objetividad, imparcialidad, respeto al derecho al acceso de la información y ser parte de la investigación por parte de COPINH y la familia de Berta Cáceres,

La movilización exige también la cancelación y retiro del proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, la empresa DESA, y los militares del territorio Lenca en general y el Río Gualcarque en particular, y demanda una reunión con Juan Orlando Hernández, jefe del poder ejecutivo para exponerle estas demandas y exigencias.

Como resultado del ataque militar y policial contra el plantón pacífico del COPINH, cuatro compañeros fueron secuestrados y aparentemente remitidos a la posta policial conocida como CORE 7, centro de torturas y detenciones arbitrarias durante los años ochenta y noventa. Dos de los secuestrados son menores de 18 años. Al final fueron liberados, Los detenidos reponen a los nombres de: Javier González Gómez, Junior Muñoz Amaya, Jesús Vásquez, Walter Isaac Mena.

Las fuerzas de seguridad golpearon y dejaron heridos a varios de nuestros compañeros y compañeras. Tres miembros del COPINH fueron al hospital, incluso uno de los menores de edad tiene lesiones de gravedad en su cabeza por las cuales está interno en un centro hospitalario. Francisco Sánchez, Presidente del Consejo Indígena de Río Blanco, y Selvin Milla fueron severamente golpeados en la cabeza. José Asunción Martínez y Gaspar Sánchez, miembros de la Coordinación General del COPINH también sufrieron de fuerte ataques, el último sufrió un intento de secuestro en el cual le robaron su mochila los policías y militares. Otros miembros del COPINH también fueron golpeados.

Durante las agresiones, uno de los jefes militares del operativo exclamó que si el COPINH no se retiraba iban a haber consecuencias graves y funestas. También ordenó a sus subalternos que capturaran a Tomás Gómez, Coordinador General del COPINH, y a Gaspar Sánchez miembro de la Coordinación General de COPINH.

De igual manera, denunciamos que después de la movilización, miembros del COPINH han sido objeto de detenciones sin fundamento así como de seguimientos y hostigamientos por parte de agentes de la policía en un automóvil de placas CPDÑ 5419.

El ataque violento del estado de Honduras a la exigencia pacífica y justa del COPINH evidencia que el estado de Honduras busca callar el clamor para una comisión independiente capaz de investigar a todos los autores intelectuales del asesinato de Berta Caceres. La represión violenta y sangrienta como respuesta a la solicitud de una audiencia evidencia la conducta racista y el compromiso de Juan Orlando Hernández y el Estado hondureño con la impunidad en el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, así mismo con la empresa DESA y la familia Atala culpables de las violaciones de derechos ocurridas en el entorno del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, desde su imposición por la fuerza en el territorio Lenca, como el sagrado Río Gualcarque.

Le pedimos a la solidaridad nacional e internacional que se dirijan al Presidente de la República y a las autoridades de Honduras para exigir el cese de la represión en contra del COPINH y que se escuchen a nuestras demandas y instalen una Comisión liderado por la CIDH para investigar el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres.

¡Berta Vive!

Tegucigalpa, Honduras; 09 de mayo del 2016.

Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Etempica y Mota se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Paz,

¡Dignidad y Libertad!

------------------------------------------------




En horas tempranas del día de hoy, más de 150 miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se hicieron presentes en las inmediaciones de casa presidencial (Tegucigalpa), con el objetivo de continuar sus exigencias en torno a la conformación de una comisión internacional independiente, que investigue el asesinato de la compañera Berta Cáceres, líder indígena, Coordinadora y miembro fundadora del COPINH, quien fue asesinada el pasado 3 de Marzo.

Las y los compañeros del COPINH, darían inicio a un plantón pacifico, como parte de este proceso de exigencias, la respuesta por parte de la guardia de honor en casa presidencial y de los efectivos de la Policía Militar del Orden Público, fue la brutal agresión en su contra; les atacaron con gases lacrimógenos, fueron golpeados y algunos resultaron detenidos y liberados horas después, importante destacar que dentro de los heridos se encuentran dos menores de edad: Javier González Gómez y Junio Misael Muñoz Amaya, este último ha sido ingresado por contusión cerebral.

Las exigencias se enmarcan dentro de un proceso que ha estado señido por la impunidad, secretismo, exclusión y violación de los derechos de las víctimas, desde detenciones de integrantes del COPINH, el hecho de que la familia de Berta Cáceres ha sido relegada, negándole el acceso a la información del proceso de investigación.

A pesar que a inicios de este mes el gobierno presentara a algunos de los presuntos autores materiales del asesinato, se continúa sin saber sobre los autores intelectuales.

El asesinato de la compañera Berta Cáceres que ocurrió en uno de los momentos más álgidos de su lucha por la defensa del territorio indígena, en medio de las exigencias por la salida de la empresa DESA y la cancelación del Proyecto Agua Zarca en el Río Gualcarque, es por todo ello que desde el COPINH se demanda la conformación de esta comisión internacional independiente, la cancelación absoluta, el retiro inmediato de DESA de los territorios lencas y del país y la aprensión y castigo de aquellos que están detrás de su asesinato.

Desde Jubileo Sur/Américas nos súmanos a las exigencias del COPINH, las hacemos nuestras y llamamos a la movilización y solidaridad internacional a estar alertas ante las innumerables formas de criminalización que vienen sufriendo los pueblos indígenas, el pueblo hondureño en su conjunto, invitamos a seguir alertas ante las nuevas represalias que se puedan estar maniobrando en contra de miembros del COPINH, de todas y todos aquellos que siguen en pie, por la construcción de otra Honduras posible.

¡No puede haber justicia mientras se continúa la explotación de los bienes comunes!

¡No puede haber Justicia mientras continua la criminalización de las y los defensores de la vida!

¡No puede haber justicia a medias!

¡No puede haber justicia sin conocer la VERDAD!

No debemos, No pagamos

Somos los Pueblos, los acreedores

Lunes, 9 de Mayo 2016


--------- -------------

Comunicado - Lunes 9 de mayo del 2016, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México


Condenamos la represión contra el COPINH y defendemos su derecho a la verdad y a la justicia

Desde México y desde las organizaciones contra el modelo extractivo, condenamos los nuevos actos de represión sufridos por los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) este lunes 9 de mayo del 2016 en la capital hondureña, Tegucigalpa.

Desde las 6 de la mañana, los miembros del COPINH están manifestando de manera pacífica ante la Casa Presidencial para pedir el esclarecimiento total del asesinato de su coordinadora Berta Cáceres, ocurrido hace dos meses y siete días. Sufrieron dos agresiones por parte de la Guardia de Honor de la Casa Presidencial hasta ahora.

Alrededor de las 6 de la mañana, cuando iban a iniciar un plantón pacífico, un contingente de la Guardia de Honor de la Casa Presidencial les agredió mediante golpes y bombas de gas lacrimógeno. Seis miembros del COPINH fueron detenidos y liberados pocas horas después. Varios fueron heridos. A pesar de esta primera agresión, los compañeros y las compañeras del COPINH mantuvieron su acción pacífica y fueron agredidos de nuevo alrededor de las 10 de la mañana. Cuatro miembros del COPINH fueron detenidos en este segundo acto de represión, incluyendo a dos menores: Javier González Gómez, Yunior Misael Muñoz Amaya, Jesús Vásquez González y Walter Isaac Matute Mejía. Además, el menor Yunior Misael Muñoz Amaya sufrió golpes que le provocaron una contusión cerebral y requiere una cefalea intensa.

La violencia fue la respuesta del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ante la acción pacífica de una organización cuya única exigencia es el respecto de su derecho a la verdad y a la justicia. Desde Otros Mundos A.C./Amigos del Tierra México, el Movimiento de Afectad@s por la Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y la Red Mexicana de Afectad@s por la Minería (REMA), pensamos que esta represión devela una voluntad de callar a los miembros del COPINH quienes denuncian la participación del gobierno hondureño en el asesinato de Berta Cáceres. No le conviene que el COPINH exija el reconocimiento del carácter político del homicidio, obviamente motivado por la voluntad de poner un alto a la resistencia encarnada por la defensora contra el proyecto Agua Zarca. Un proyecto de presa hidroeléctrica sobre el río Gualcarque, en el oeste del país, que viola los derechos humanos de cientos de indígenas lencas.

Si bien las recientes seis detenciones realizadas por el Ministerio Público evidencian la participación de la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. (DESA), encargada de la construcción de Agua Zarca, y del Estado hondureño, en el asesinato de Berta, pensamos junto a los miembros del COPINH que la lista de los autores intelectuales del homicidio es mucho más larga. Por ello, exigimos junto con ellos la creación de una comisión de investigación independiente enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Exigimos junto con el COPINH la cancelación total y definitiva del proyecto Agua Zarca y nos solidarizamos con todas sus acciones, empezando con la de hoy. Pedimos la liberación inmediata de los cuatro compañeros detenidos durante la segunda agresión y responsabilizamos al gobierno hondureño por todas las agresiones que los miembros del COPINH puedan sufrir en el marco de su lucha por la verdad y la justicia.


¡JUSTICIA Y VERDAD PARA BERTA Y EL COPINH!

¡FUERA AGUA ZARCA DE HONDURAS!

¡RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México

Movimiento de Afectad@s por la Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Red Mexicana de Afectad@s por la Minería (REMA)

OTROS MUNDOS A.C. 
Friends of the Earth - Amig@s de la Tierra México
San Cristóbal de las Casas; Chiapas, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario