martes, 10 de mayo de 2016

CostaRica. Posición del Consejo de Mayores Iriria Jtechö Wakpa sobre pronunciamiento de la Comisión Cantonal de Buenos Aires


Señores y señoras

Gobierno de Costa Rica
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Relatora de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
Defensoría de los Habitantes

Pueblos del Mundo

Jueves 5 de mayo de 2016

Reciban un saludo del Consejo de Mayores Originarios Iriria Jtechö Wakpa del Territorio Indígena Iriria Bribri Sá Ká (Cabagra)

Por este medio compartimos nuestra posición sobre el pronunciamiento de la Comisión Cantonal de Buenos Aires, sobre el papel de la ADI de Cabagra y del gobierno ante la violencia contra los Pueblos Originarios.

Adjuntamos dos documentos;
1. Posición del Consejo de Mayores sobre CCBA
2. Síntesis. Fundamento Político y Cosmogónico del Consejo de Mayores

Agradeciendo su atención;

Maximiliano Torres Torres
Coordinador
Consejo de Mayores Iriria Jtëcho Wakpa

Territorio Indígena Iriria Bribri sá ka (Cabagra) 
Consejo de Mayores (as) Iriria Jtechö wakpa 
Pronunciamiento

La organización Consejo de Mayores y Mayoras Originarios Iriria Jtechö Wakpa, nos pronunciamos sobre las declaraciones, a el periódico La Extra el pasado 21 de Abril, brindadas por un miembro de la Comisión Cantonal Buenos Aires, donde señaló como culpables al gobierno y con nombres a organizaciones de la violencia que se ha desarrollado en el territorio en las últimas semanas. 

Es cierto que el gobierno tiene toda la culpa por dejar en papel las leyes y guardado en archivos los derechos de los territorios indígenas y dejarlos en el olvido como si no existieran. 

Nosotros como indígenas estamos ejecutando un derecho que es propio, procurando se cumpla la legislación nacional e internacional sobre la creación y autodeterminación de los territorios indígenas, en nuestro caso el Territorio Bribri Sá Ka (conocido como Cabagra). 

Esta organización apoya las iniciativas de lucha a recuperar nuestras tierras como gobierno original tradicional de los bribris en sus clanes, siendo respetuoso de las luchas de nuestros hermanos de los demás territorios, pero en unión de lucha a reivindicarnos con todo lo que nos atañe, es así que se mantiene una red unida con otros territorios del pacifico sur y en el atlántico (Talamanca). 

Sin que se nos pongan imposiciones nuestras acciones son iniciativas de los interesados donde damos lugar a nuestra autonomía y el derecho consuetudinario haciendo internamente un estudio muy minucioso según lo estipulado en la ley indígena 6172 de 1977 y su Reglamento, dando lugar al debido proceso amparado al marco jurídico legal que competen a nuestro territorio. Aclaramos que no son las ONG’s, ni las Universidades, ni la Asociación DITSÖ, ni FRENAPI, ni la Iglesia Luterana quienes promueven este movimiento, pues es a nosotros y no a este tipo de entidades a quienes les compete la búsqueda de soluciones dentro de nuestro territorio. 

Esta organización, el Consejo Iriria Jtecho Wakpa decide con cuáles instancias trabajar sean Universidades Públicas o Privadas, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Civiles, Sindicatos, otros Consejos de Mayores u Organizaciones Tradicionales, Consejos de Kekepas, Instituciones Públicas o Ministerios del Poder Ejecutivo, siempre y cuando sea para el bien común de la población bribri de nuestro territorio. 

Los culpables de la violencias que están sufriendo los indígenas por los no indígenas usurpadores ilegales de las tierras se realiza en complicidad del ADI que les da derechos de posesión de buena fe, y del Estado que ha postergado acciones concretas para devolvernos la tierra y disminuir los focos de inseguridad que podrían evitar los episodios de violencia física que lamentablemente han sucedido. 

Para comunicarse con nosotros, correo electrónico: consejomayores.iriria@gmail.com.

Maximiliano Torres Torres
Coordinador
Consejo de Mayores Iriria Jtëcho Wakpa
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Síntesis. Fundamento Político y Cosmogónico del Consejo de Mayores
Para la opinión publica

Desde el seno del territorio y de la organización, Consejo de Mayores y Mayoras Originarios Iriria Jetcho Wakpa, de los nueve clanes que existen. Corresponde a los clanes del territorio indígena del Pueblo Bribri del Territorio Iriria Bribri Sá Ka (conocido como cabagra).

Ante todos, para nosotros indígenas originarios en nuestro razonamiento basado en nuestra cultura y experiencia, declaramos que la ADI no es la entidad que no representa, pues la función de sus dirigentes parece que ha tendido a abusar de la población a través de diferentes estrategias.

Que el gobierno y sus instituciones que integran el Estado mediante sus políticas demuestran no tener el interés de que las poblaciones indígenas tenga sus propios derechos de autodeterminarse como tal en la práctica de la libre determinación a través del derecho consuetudinario, ni representan los intereses de los mismos; recordamos la Ley N°5251 de 1973 sobre la creación de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, la cual es una entidad estatal publica así por sus componentes como miembros integrantes de entidades públicas, NO ES UN ENTE DE REPRESENTACIÓN INDÍGENA; en donde es evidente la falta de consultas a los pueblos originarios y de imposición para los dichos pueblos. Posteriormente la Ley 6172 de 1977 y consigo la ley N°3859 de la Dirección Nacional de Asociaciones de Desarrollo, donde se impone este modelo sikua de organización a nuestro territorio.

¿Qué ha desarrollado la organización creada por ley N°3859 ADI pésimo en este territorio?

1) Discriminación dentro de la población indígena del territorio
2) Violar los derechos de la población indígena en cuanto al derecho a la tierra
3) Poner propiedades que pertenecen a indígenas y pasarlos como áreas libres y someterlos a conservación en contratos con Fonafifo
4) Violar los conocimientos ancestrales para decidir quién es indígena y quien no
5) Irrespetar los derechos a la cultura bribri para sacar beneficios, para segar a representantes de instituciones públicas, presentándose como un personaje que respeta, y vive acorde con su cultura; cuando en realidad no vive así, y más bien repudia los derechos consignados por nuestros Kekepas.
6) Permitiendo nombramientos del MEP de jóvenes de bachiller de colegio como educadores, no hablantes de nuestro idioma materno, ver el Decreto de la reforma del sistema de educación indígena N°37801 MEP Articulo N°24 inciso a) en adelante
7) Permitiendo el actuar antojadizo de los no indígenas dentro del territorio, dándoles derechos de posesión de las tierras a los no indígenas como de buena fe, cuando son usurpadores de nuestro territorio en complicidad de los
representantes
de la ADI después del año 1977
8) Permitiendo recibir a los no indígenas el beneficio de los bonos de vivienda dentro del territorio indígena
9) No rendir informes claros y descriptivos a la comunidad de los ingresos y egresos de esta Asociación.
10) Recuperando tierras a nombre de los indígenas, para después distribuirlas de manera no transparente
11) Avalando documentos de derechos de propiedad sobre documentos de herencias o de propiedades sin investigar, creando así problemas entre hermanos indígena
12) Guardando silencio y siendo cómplices en casos donde personas indígenas cabecares compran bonos de viviendas a indígenas, donde personas adultos Mayores han sido víctimas de que los mismos hijos los despojen de sus bonos de vivienda y los vendan, a estas personas, dentro del territorio y los mayores quedan en un racho inhabitables todo esto pasa mientras a sus directivos no hacen nada visible al respecto
13) Formación de un grupo llamado policía indígena, el cual es simplemente una máscara para cubrir la gran corrupción que existe en el territorio ya que sean establecidos chicheras donde su estrategia es celebración de cumpleaños, detrás de esto venden licor, se consume droga y se va corrompiendo a los jóvenes se pierden vidas humanas quedan niños huérfanos, personas inválidas, mientras la policía indígena se pasan persiguiendo a personas por la vía pública que no es del agrado del grupo de ellos, con grilletes, focos eléctricos, que cargan en un bolso mochila, y en actividades de fin de semanas o eventos que celebran, estos individuos se les observan embriagados del licor y algunos en pleitos de golpes por sus antecedentes ante la sociedad donde han sido denunciado ante la fiscalías de Buenos Aires por agresión a menores y persecución, pero todo parece ser cómplice de las violencias que sufren los indígenas a fin de atemorizar a sus habitantes de estos territorios a como haya manera para silenciarlos (Imposición y Dictadura)
14) Permitiendo que personas no indígenas estén talando árboles para construir casa o corrales ganaderos
15) Permitiendo a los no indígenas ser beneficiarios de ayudas sociales
¿Qué ha desarrollado la organización creada por ley N°3859 ADI regular en este territorio?
Es casi nada desde su establecimiento dentro del territorio:
1) sobre la vía pública la mejora ha sido el lastre en la calle central y cuatro puentes 2 de ellos sobre ríos y 2 sobre quebradas esto recientemente, las demás vías del territorio está en abandono faltan más puentes2) en infraestructuras educativas ha realizado movimientos en
algunas juntas
de educación

Entonces, ¿Qué ha desarrollado la organización creada por ley N°3859 ADI en este territorio?

Es una respuesta, que con lo anterior, se entiende que es poco lo que han hecho bueno, es poco o nada durante treinta y ocho años desde su creación y su imposición a nuestro territorios, no podemos callar la realidad de esto que lo estamos sufriendo y mientras el Estado no permita que estos territorio ejerzan su derecho autóctono como territorios indígenas a través de su institución propio ejerciendo el derecho consuetudinario y a la libre determinación y ejerza su gobernabilidad, se sigue convirtiendo en un gobierno violador de los derechos humanos, opresor, discriminador y dictador de las lógicas del poder sobre el saber y el saber-hacer, que son parte de las lógicas de negación sobre los conocimientos diferentes al prevalente. Además, dando un trato humillante y violando las mismas leyes nacionales e internacionales así como los acuerdos y pactos ratificados por el país.

Resulta un mundo global que a pesar de los discursos de multiculturalidad busca uniformalizarnos a todos y todas, rescatando de las culturas originarias solo algunos elementos que el mercado le encuentra valor comercial, despreciando de esta manera lo que genera sentido a nuestra existencia como pueblo indígena: nuestra espiritualidad, nuestra identidad, nuestra cultura.

La organización consejo de Mayores Mayoras originarios, esta forma de cada clan existente del territorio.

Ante el gran deterioro que tiene el territorio en pérdidas de grandes áreas de bosques, pérdida de tierra del territorio, pérdida de nuestra identidad de la cultura, de nuestra espiritualidad, de la colectividad

Nuestra memoria

De donde partimos

La cosmovisión indígena Bribri que es una visión del mundo distinta a la de los Sikuas (personas no indígenas), pues es propia, que se ha transmitidos de generación en generación y nos identifica como pueblo indígena y nuestra cultura.

Donde los hombres y mujeres hacemos la historia, podemos contribuir, ayudar a aportar, a cambiar, transformar nuestra realidad, nuestra comunidad, nuestro territorio, y al país.

Donde vivimos y quienes somos
El territorio indígena Iriria Bribi Sá Ká, conocido como Cabagra, se localiza en Buenos Aires, cantón tercero de la provincia de Puntarenas, a 22 kilómetros al sur oeste del centro del cantón.
Este territorio indígena fue constituido legalmente desde el año 1956 mediante el Decreto Ejecutivo #34 del 15 de noviembre de ese año y su delimitación actual se dio por medio del decreto ejecutivo #13571-G del 30 de abril de 1982 y cuenta con una superficie de 27 860 hectáreas (ancestralmente era más amplio).

El pueblo Iriria Bribrí sá ka conocido como “Cabagra” está conformado por aproximadamente 2300 personas, en sus propios clanes, de hecho el 80% de la población tiene noción de su clan y el 70% de la población habla el idioma bribrí.

Si bien es cierto que la legislación internacional y nacional determina que los territorios declarados como territorios indígenas son de propiedad exclusiva de los pueblos indígenas; en Cabagra, al igual que en la mayoría de los territorios de la zona sur, el 70% de las tierras están ilegalmente en manos de personas no indígenas;

Los miembros componente de esta organización tenemos plena capacidad de decidir lo que nos corresponde a ejercer nuestros derechos y se respete nuestra autonomía y nuestro derecho consuetudinario y por igual el marco jurídico internacional y nacional y todo lo que compete para dichas poblaciones a reivindicarnos como tal ¿Por qué? Todo queda en un pasado olvidado sin que nadie intervenga en el presente para que se cumpla los derechos humanos y lo que les competen a estas poblaciones

Objetivo general:
Fortalecer las capacidades individuales y colectivas, valorar la espiritualidad como la cultura indígena bribri y la capacidad comunicativa oral y escrita, para aplicar estas capacidades en la gestión externa como local en nuestra política de nuestros pueblos originarios componentes a nuestro territorio.
1) Rescatar nuestra cultura y conservarla
2) espiritualidad
3) la colectividad
4) identidad
5) resguardar nuestros sitios ceremoniales
6) cementerios ancestrales
7) mantos acuíferos
8) los bosques
9) nuestra educación
10) rescatar nuestra madre tierra del territorio y cuidarla

Objetivos específicos:
1. Ejercer la gobernabilidad territorial autóctono bajo el aprendizaje y la enseñanza autónomo y la práctica hacia la necesidad de profundizar y reproducir el conocimiento que se tiene de nuestra propias memoria de hace más de un milenio de años y la cosmovisión, espiritualidad, cultura, colectividad, la entidad para mejorar como territorio.
2. Reconocer que nuestra cultura cuenta con personas que tienen su estilo de aprendizaje para conocer sus propias capacidades y los recursos humanos que se encuentran en las poblaciones indígenas.
3. Desarrollar comprensión reflexiva y crítica para analizar y dar lecturas de interés actual de los pueblos integrante del territorio indígena.
4. Valorar la oralidad como base de la comunicación, en la transmisión de la historia y conocimientos de los pueblos originarios para mejorar la comunicación oral en las relaciones interpersonales.
5. Mejorar la gestión comunal mediante un estilo de trabajo y comunicación desde las prácticas propias de cada población indígena y desde su espiritualidad.

¿Qué mensaje les da la organización originaria a todas las entidades del estado y gobierno de Costa Rica?

1) Que este territorio tiene su propia institución su propia gobernabilidad
2) Que es una organización aprobada ante un marco legal de derechos humanos de rango nacional internacional del derecho propio aprobado
3) Que le esperamos y le atenderemos cuando deseen comunicarse
4) Que seguiremos luchando para alcanzar todo el derecho de estas poblaciones y así gozarlo en su totalidad como también reivindicarnos
Nuestra organización
1) Trabaja y cuenta con un consejo de agricultores constituidos bajo una jurisdicción
2) un grupo de mujeres organizada avicultoras
3) un grupo de personas organizado como secretarios
4) un grupo organizado de acueducto rural comunitario
5) una asamblea territorial de ancianos y ancianas

Donde sus integrantes tienen un grado de preparación suficiente acorde con sus funciones
Para comunicarse con nosotros, correo electrónico: consejomayores.iriria@gmail.com.,

KEKËPAS KÍANA KANEBLÖK AS SÉ YAMÍPA SENE BUAÉ
LOS MAYORES TRABAJAN PARA QUE TODA LAS FAMILIAS VIVAN BIEN
JTECHÖ WÁKPA, TÖ Í’YUWË IRÍRIA BRIBRI KÁ

ELABORADO POR EL CONSEJO DE MAYORES, DE LAS TIERRAS DE LOS ASENTAMIENTOS ORIGINARIOS BRIBRIS

Maximiliano Torres Torres
Coordinador Consejo de Ancianos y Ancianas Iriria Jtéchö Wákpa

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