jueves, 10 de marzo de 2016

RECUPERACIONES DE TIERRA EN IRIRIA BRIBRI KA (CABAGRA, COSTA RICA)


Costa Rica es un país de América Central que se vende en postales turísticas como pacífico y democrático.

En las faldas de las cordillera de Talamanca, en el Pacífico Sur de Costa Rica , hay una región que ha sido habitada, desde hace muchos años, por distintos pueblos indígenas.

Iriria Bribri Ka, conocido como Cabagra, es un territorio habitado por 9 clanes del pueblo bribri, que llegaron hace muchos años atravesando la cordillera.


Al igual que todos los territorios indígenas de Costa Rica, los pobladores originarios de Iriria Bribri Ka han sido despojados de su territorio por terratenientes usurpadores, que se apoderaron de la tierra con engaños.

Desde 1977, las leyes de Costa Rica establecieron territorios exclusivos para los pueblos indígenas, sin embargo, el Estado ha sido cómplice con los usurpadores.

Frente al despojo de sus tierra, el pueblo bribri se ha organizado, y el 22 de febrero de 2016, entraron a recuperar terrenos usurpados por los terratenientes no indígenas.

Las recuperaciones se dieron en dos sectores: uno conocido como Brazo de Oro y el otro llamado Nimal Dikol, conocido en español como Palmira.




En Brazo de Oro, Gonzalo Torres es uno de los indígenas recuperadores de tierras. Gonzalo cuenta acerca de la historia de la finca recuperada: se trata de tierras que ancestralmente pertenecen a los bribris pero que han sido adquiridas de manera ilegal por los terratenientes.














El pasado 24 de febrero, con apoyo de la policía, los terratenientes sacaron a los indígenas de la finca recuperada y desde entonces han amenazado de muerte a los compañeros y compañeras indígenas.

Gonzalo menciona brevemente esta situación.






















Eliet, una de las mujeres recuperadoras, comenta sobre la destrucción que han cometido los terratenientes en estas tierras.
















(tierra quemada por los usurpadores del territorio)



Nima Dikol

 












En Nima Dikol (Palmira), Clarita y Marvin, indígenas recuperadores de tierra, viven una situación similar: terratenientes se apoderaron ilegalmente de una finca y han amenazado con armas a los dueños legítimos del territorio.

 














Frente a estas situaciones, las familias indígenas se organizan, bajo ranchos de plástico se encuentran, se acompañan y generan comunidad en torno a este proceso de resistencia. 

Esta lucha es por recuperar la tierra la que nacieron, que es también la tierra de sus ancestros, y es para el futuro, para que las nuevas generaciones de bribris tengan dónde vivir, sembrar y mantener viva su cultura.

El proceso de recuperación de tierras cuenta con el respaldo de los hombres y mujeres mayores, quienes transmiten el idioma y la cultura. 

En Iriria Bribri Ka se ha conformado un Consejo de Mayores como autoridad autónoma, frente a la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI), impuesta por el Estado costarricense como gobierno local.

En el marco de este proceso por recuperación, no sólo del territorio sino también de la cultura ancestral, el Consejo de Mayores había logrado construir un úsure. Esta es una casa cónica que tiene una representación sagrada para el pueblo bribri. En este lugar, el médico tradicional daba atención y además servía como punto de encuentro para las comunidad.


   
Cuando la familia cercana al úsure se encontraba apoyando la recuperación en Brazo de Oro, la casa cónica fue quemada.

[Próximamente compartiremos un video]

No hay comentarios:

Publicar un comentario