viernes, 18 de marzo de 2016

COLOMBIA. Paro Nacional: ¡Un éxito total!

Foto: El Tiempo

Cientos de miles de colombianos y colombianas protestaron contra política entreguista de Santos


Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pueblo colombiano acudió masivamente al llamado del Comando Nacional Unitario y la Coordinación de Organizaciones Sociales y Políticas y volvió a recorrer las calles del país, exigiendo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos un cambio a sus políticas económicas y sociales, que están arrastrando Colombia hacia el abismo.

En Bogotá, una multitudinaria movilización recorrió las principales arterias de la ciudad.


Trabajadores y trabajadoras, pensionados, estudiantes, pueblos indígenas y campesinos, levantaron su voz, gritaron sus consignas, ondearon sus banderas.

“¡No a la privatización del agro!”, “¡Abajo las políticas neoliberales de Santos!”, “¡No queremos TLC, No queremos privatizaciones!”, “Educación pública y de calidad!”, “¡Trabajo digno ya!”, gritaban al unísono.

Alza de salarios, formalización laboral, defensa de lo público, promoción y defensa de la producción nacional, así como la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) ratificados por Colombia, una reforma de la legislación laboral, de la justicia y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con diferentes sectores de la sociedad colombiana, son las principales demandas alrededor de las cuales se ha aglutinado un amplio abanico de organizaciones sindicales, sociales y políticas.

“Ese gran movimiento nacional se ha convocado para decirle al presidente Santos, que el pueblo de a pie, los campesinos, los indígenas, los estudiantes, las y los trabajadores, todo el pueblo organizado, hemos llegado a una conclusión.

Aquí, frente a un modelo económico, político y social excluyente, no hay otra alternativa que la movilización, la toma de las calles y las plazas, y hoy lo estamos haciendo”, dijo desde la tarima principal Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

¡No a la privatizaciones!
¡Negociación ya!

El dirigente sindical recordó que las organizaciones convocantes presentaron unPliego de Peticiones y que ni siquiera han tenido respuesta.

“No vamos a renunciar al derecho que tenemos a negociar para solucionar de una vez el tema agrario, del trabajo, la educación, la salud, el tema energético. ¡Las políticas privatizadoras no pasarán nunca!”, arengó.

“Y si el gobierno no responde, la única alternativa será la convocatoria a un gran Paro Cívico Nacional Permanente”, dijo Pedraza.

El presidente de la CUT advirtió que lo de hoy es sólo el inicio de un proceso unitario de lucha, que no va a parar hasta lograr los objetivos que se han propuesto.

“Mañana ya nos vamos a reunir para decidir cuáles van a ser las nuevas tareas. ¡Esto no termina, recién empieza señor Presidente!”, concluyó el dirigente sindical.

Por su lado, Miguel Morantes, presidente de la CTC, recordó la importancia de haber logrado esta unidad de sindicatos, movimientos, organizaciones sociales, políticas y populares.

“Tenemos el derecho de defender nuestro país, que está siendo regalado a las multinacionales, a poderosos capitalistas, dejando la inmensa mayoría en la pobreza, en la desesperación”, denunció Morantes.

Defendamos el agro
¡No más importaciones de alimentos!

Richard Fuelantala, dirigente indígena de Dignidad Agropecuaria Colombiana, dijo que este gobierno, como los que lo han precedido, han condenado a millones de campesinos a la pobreza.

“LosTLC y la política de importación de alimentos están destruyendo nuestra producción, están hundiendo a nuestras familias en la miseria. Exigimos la revisión de los Tratados de Libre Comercio que atentan contra nuestra soberanía alimentaria”, señaló con fuerza Fuelantala.

“Millones de indígenas y campesinos, a lo largo y ancho del país, se están muriendo de hambre, y este gobierno no hace absolutamente nada. Invitamos al pueblo colombiano a que nos unamos y apoyemos el Referendo por el Agro Nacional, que busca reformar la Constitución para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria nacional”, concluyó el dirigente de Dignidad Agropecuaria.

Tras la intervención de Senén Niño, senador del Polo Democrático Alternativo, una de las organizaciones políticas que más han promovido este exitoso Paro Nacional, tomaron la palabra diferentes actores de esta gran jornada.

Pese a la lluvia y al cansancio, una gran cantidad de personas, destacando la gran presencia de estudiantes medios y universitarios, seguía permaneciendo en la céntrica Plaza Bolívar.

“¡Fuera Santos!” se seguía escuchando por los cuatro rincones de la plaza.

Fuente: Rel-UITA 
Foto:El Tiempo

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Asi-transcurre-el-paro-nacional-en-Colombia-20160317-0069.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Foto:El Tiempo

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Asi-transcurre-el-paro-nacional-en-Colombia-20160317-0069.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario