jueves, 3 de marzo de 2016

Honduras. Comunicado de Organización Fraternal Negra Hondureña -OFRANEH ante el asesinato de la compañera Berta Cáceres Flores

Asesinan a Berta Cáceres, dirigente indígena del pueblo Lenca de Honduras

En horas de la madrugada del día de hoy, fue asesinada Berta Cáceres al menos por dos individuos se introdujeron en en su casa de habitaciónen la Esperanza, intibuca.

Berta durante décadas demostró en un enorme coraje ante las presiones territoriales sufridas por el pueblo Lenca, desafiando a los regímenes autoritarios que han impuesto un feudalismo especialmente en las áreas habitadas por los pueblos indígenas en Honduras.

En los últimos años su lucha contra las represas en el territorio Lenca, la conllevó a ganar el Premio Goldaman, al mismo tiempo que sus enemigos políticos y empresarios asociados a la empresa DESA iniciaron una campaña de desprestigio y persecusión de en su contra.

El asesinato ocurre en medio de un país convulsionado por una grave crisis económica y afectado por la violencia estructural imperante, al mismo tiempo que la administración gubernamental es cuestionada por su corrupción e incompetencia.

La lucha emprendida por Berta en la defensa de los ríos en el territorio Lenca, es un paradigma para el pueblo hondureño, el que observa como la reducida élite de poder del país se viene apoderando de los bienes comunes, apoyados por la administración gubernamental de Juan Hernández, que se ha dedicado a repartir licencias ambientales sin efectuar consulta alguna con las comunidades afectadas.

El dolor por el asesinato de Berta embarga a nuestro pueblo, el que siempre ha contado con el apoyo y acompañamiento de los hermanos y hermanas Lencas del COPINH. Para los hondureños comprometidos con la defensa de la naturaleza y los derechos humanos, Berta ha sido como un faro, siempre indicándonos el camino en medio de la tormenta que se encuentra sumido nuestro país.

Berta vive y la lucha continúa.

Sambo Creek, tres de marzo de 2016.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

No hay comentarios:

Publicar un comentario