martes, 8 de marzo de 2016

Honduras. COMUNICADO MUJERES DADORAS Y DEFENSORAS DE LA VIDA POR LA PAZ, LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA


El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia presenta su saludo fraterno, popular y solidario a las mujeres de Honduras que, en medio del luto por el siniestro y cobarde asesinato de nuestra eterna compañera de luchas, Bertha Cáceres, se aprestan a celebrar un aniversario más del Día Internacional de la Mujer.

La humanidad que va saliendo de la oscuridad del machismo depredador y patriarcal reconoce en la mujer un ser dador de vida; pero en el trabajo colectivo y territorial del MADJ vamos más lejos al reconocer y valorar a aquellas mujeres que no contentándose con ser alacena de embriones vivientes, se convierten en defensoras de la vida, y de toda forma de vida. ¡Ellas son imprescindibles!

Junto a ellas y con ellas luchamos desde las comunidades, defendiendo los territorios que contienen la vida y los bienes naturales que sustentan nuestras vidas. Con ellas hacemos causa común hombres y mujeres de cualquier edad u ocupación, integrándonos en organizaciones populares de todo tipo, de todo credo religioso y de todo humanismo que hace del ser humano el custodio de una tierra que nos recibe al nacer y nos multiplica en diversidades sin límite.

Desde el recuerdo más tierno y cercano de nuestra compañera Bertha Cáceres queremos hacer memoria y rendir tributo especial a esas “Mujeres-Luz” que con su sangre martirial han abonado la lucha por una vida con dignidad y justicia en nuestros pueblos. Hacemos memoria de Blanca Jeannette Kawas, ambientalista asesinada por defender los bienes naturales de Atlántida; Margarita Murillo, campesina asesinada por defender las tierras al servicio de las comunidades campesinas; María Enriqueta Matute, indígena tolupán perteneciente al MADJ asesinada por oponerse a la extracción ilegal de madera y Antimonio en la tribu San Francisco de Locomapa; Soad Nicolle Ham Bustillo, joven estudiante asesinada por reclamar el derecho de la juventud a una verdadera educación con calidad científica y democrática. Para ellas nuestro tributo y para muchas otras que igualmente han abonado la lucha del pueblo esparciendo sus semillas de vida abonadas heroicamente con su sangre martirial.

¡Salud, Mujer Hondureña!

Estamos con vos, mujer que sos explotada en cualquiera de las maquilas, estamos con vos mujer esclavizada en servicios domésticos a quien el Estado de Honduras no quiere reconocer tus derechos como mujer obrera, estamos con vos mujer, madre soltera y desempleada. Estamos con vos mujer estudiante, mujer indígena, mujer garífuna, mujeres todas de nuestra Honduras igualmente abusada, acosada y ultrajada por una oligarquía voraz y una clase política corrupta que niega sus derechos y asesina a quienes los defienden.

Mujer hondureña: El MADJ te invita a organizarte lo más pronto posible en tu comunidad para luchar unidos y unidas, y exigir justicia por la defensa de nuestros territorios y bienes naturales.

San Pedro Sula. 8 de marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario