viernes, 22 de abril de 2016

HONDURAS. Posicionamiento de la PMSPH ante la construcción de unidad como desafío desde la articulación popular hondureña "Berta Cáceres"


JUEVES, 21 DE ABRIL DE 2016

Frente a una pérdida tan grande como es la ausencia física de nuestra compañera Berta Cáceres por su asesinato político y desde la organización que ella coordinaba, el COPINH y su pertenencia y coordinación al mismo tiempo del espacio que aglutina a muchas otras organizaciones de lucha territorial, la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH), reconociendo la preocupación de otros sectores organizados y la magnitud de lidereza mundial de Berta, nos auto convocamos para conformar el mas amplio de los espacios en un nuevo llamado de unidad basado en acciones y dimos por fundada en esa misma Asamblea popular realizada en Siguatepeque, el espacio que entre todas y todos denominamos Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres”.

En Siguatepeque acordamos nuestra Primera Asamblea, que realizamos en Tegucigalpa el 9 de abril de 2016, en la que definimos principios y acciones a grandes rasgos y fechas para dar seguimiento a las mismas, quedando como acuerdo una reunión para el 7 de mayo en el que se definiría operativamente acciones y fechas para ser consensuadas en Asamblea del 28 de mayo.

Desde la PMSPH hacemos un llamado fraterno a las organizaciones y personas que se sienten parte activa dentro de la Articulación Popular “Berta Cáceres” a respetar los acuerdos, fechas y principios que dirigen este nuevo intento de construcción unitaria. Les invitamos a no permitirnos que las Asambleas Regionales se conviertan en una inútil medición de fuerzas y protagonismos que no suman a la gran tarea que nos ha quedado como legado ineludible frente a quienes luchamos en primera instancia, sino también frente a una sociedad hondureña sumida en la indiferencia por una cultura de miedo desmovilizadora a todas luces, que a su vez resta méritos a la sagrada memoria de nuestra gran convocante: Berta Cáceres.

Debemos reconocer que la construcción de unidad es retadora, arrastramos el lastre de muchos años intentándolo, madurar políticamente es un llamado urgente, tan urgente como la justicia para Berta Cáceres, tan urgente como la necesidad de que el extractivismo no siga despojando, empobreciendo y enlutando a las poblaciones indígenas y mestizas de nuestros territorios. 

Los conflictos aparecidos los debemos abordar frontalmente, la lealtad a nuestros compromisos nos debe reafirmar el esfuerzo en ese sentido, las campañas de desprestigio y descalificación de la legitimidad que nos asiste como seguidores del legado de Berta, del COPINH y de sus luchas no pueden seguir apareciendo, ni alentarlas, ni reproducirlas, ni propiciarlas. Hacerlo es un error político que no podemos permitirnos ya.

Reiteramos nuestro llamado fraterno a construir, a reconstruir la verdad de la historia política de nuestros esfuerzos, a arreciar la lucha, a sostener los acuerdos, a respetar los tiempos, a apurar los pasos unitariamente, a despertar ahora que Berta acompaña nuestros sueños desde el suyo.

Desde la PMSPH reiteramos nuestra voluntad política de seguir construyendo y apostándole a la Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres”, entendiendo la unidad como la posibilidad de encontrar los puntos de acción en los que debemos por urgencia histórica, caminar al mismo paso.


PLATAFORMA DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR DE HONDURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario