domingo, 17 de abril de 2016

FOTO-REPORTAJE: La larga lucha de la recuperación del territorio ancestral del pueblo indígena bribri de Iriria Bribri Ka (Cabagra).

En Costa Rica hay 8 pueblos indígenas ubicados en 24 territorios delimitados por la Ley Indígena de 1977, que creó las “reservas indígenas”.

Las “reservas indígenas”, como las llamaron, son territorios exclusivos para el uso de cada uno de los pueblos. Estas tierras son inalienables, no se puede comprar o vender, tampoco pueden vivir en ellas los “no indígenas” o “blancos”.


Violando la ley de 1977 el convenio 169 de la OIT, al cual Costa Rica está inscrito, las tierras de los indígenas son usurpadas por terratenientes que a punta de amenaza y engaño despojó a los indígenas.

En el 2010 los representantes de los pueblos indígenas, acorralados en sus propias tierras, viajan a la capital para tomar parte de la Asamblea Legislativa, exigiendo la aprobación de una nueva ley que les permitiera más autonomía en sus tierras. 

En la noche del 10 de agosto son expulsados de forma violenta de la asamblea, las y los representantes deciden empezar a construir su autonomía en sus tierras.

https://www.youtube.com/watch?v=aRtw2EU_Reo

https://www.youtube.com/watch?v=25uETmvQXMc



LARGA HISTORIA DE LUCHA POR LOS TERRITORIOS INDÍGENAS EN LA ZONA SUR SUR DE COSTA RICA




A partir del 2012 el pueblo indígena Bribri de Salitre, en la zona sur de Costa Rica, inicia con sus procesos de recuperación del territorio. Toman propiedades de terratenientes e instalan campamentos. 

Los finqueros racistas contratan matones y en turba incendian los campamentos, golpean, balean y machetean a los y las indígenas recuperantes. La violencia de estos finqueros llegó al punto de marcar con hierro caliente el pecho de uno de los compañeros recuperantes. 



Las recuperaciones se extendieron al territorio indígena de Térraba, en la zona sur del país, donde indígenas Teribes Broran forman campamentos en la Finca San Andrés, ubicada a la orilla del Río Térraba, río ancestral que quiere ser represado por el Proyecto Hidroeléctrico Diquis del Instituto Costarricense de Electricidad. Desde esta recuperación de tierras se protegen las tumbas de sus antepasados.


Desde el año 2016 las recuperaciones llegan al territorio de Cabagra, territorio al lado de Salitre, donde también indígenas del pueblo Bribris, pueblo que habita la cordillera de Talamanca, empiezan con su proceso de reafirmación territorial.


El 22 de febrero de 2016 familias indígenas bribris de Cabagra realizan dos recuperaciones de tierras simultáneamente. Una ubicada en el sector de Brazo de Oro y otra en el sector de Nima Dikol, conocido como Palmira, ambas recuperaciones ubicadas en el territorio indígena y usurpadas por finqueros no indígenas.


RECUPERACIÓN DE TIERRAS EN BRAZO DE ORO Y NIMA DIKOL, CABAGRA.


Gonzalo Torres, indígena bribri recuperante en Brazo de Oro de Cabagra
Mayor indígena en la recuperación de tierras de Nima Dikol
La violencia racista de los finqueros continúa, siempre impune. Los disparos, golpes, machetazos, quemas de lugares ranchos, casas, cultivos y sitios sagrados son toleradas por las autoridades racistas de Costa Rica.

El 7 de abril del año 2016, una semana después de que las autoridades policiales se retiraran de las recuperaciones de tierras de Cabagra, una turba de 30 personas no indígenas ajenos al territorio entró con palos, piedras, machetes y armas de fuego para atacar a las familias indígenas recuperantes de tierras. En esta agresión Adilio Ortiz Leiva y Antonio Torres Morales, mayores indígenas bribris que están en la recuperación de tierras de Nima Dikol, fueron baleados y cortados con machetes. En este mismo ataque los ranchos y pertenencias de la familia fueron quemadas.

El Estado costarricense no ha hecho ninguna acción para resolver los ataques racistas y coloniales contra el pueblo indígena bribri, a pesar de tener medidas cautelares impuestas por la CIDH.

Los agresores gozan total impunidad, mientras el pueblo indígena valientemente lucha poniendo su vida para recuperar su territorio.





-----------

Radio 8 de Octubre (Costa Rica) / Guerrilla Audiovisual (Perú)


No hay comentarios:

Publicar un comentario