viernes, 22 de abril de 2016

CHILE. 120 mil estudiantes marcharon en Santiago reivindicando una educación inclusiva /Duras críticas al gobierno de Bachelet

Resumen Latinoamericano/ 21 abr 2016.-

Con incidentes por la fuerte represión policial finalizó la marcha convocada por la Confech este jueves en Santiago, quienes insistieron en realizar la manifestación pese al duelo nacional por el fallecimiento del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, un gran amigo de la dictadura militar.
unnamed
Foto: Agencia Uno

Otros de los problemas se registraron frente a la Biblioteca Nacional, donde Carabineros activó el carro lanzagases y algunos de los manifestantes lanzan elementos contundentes a los uniformados.
Mientras que, otros estudiantes desplegaron una bandera gigante frente a La Moneda.

A juicio de la presidenta de la FECh, Camila Rojas, 120 mil personas participaron de la marcha que finalizó con un acto en Echaurren.

A la movilización se sumó el diputado y ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, quien antes, fue a entregar las condolencias al ex Congreso Nacional a la familia Aylwin-Oyarzún.


Multitudinaria marcha estudiantil en Chile

Santiago de Chile, 21 abr (PL) Algunos disturbios tensionaron hoy la marcha de miles de estudiantes de Chile, que protestaron contra el curso de la reforma en la educación implementada con extrema lentitud, según expresaron.

Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, declaró a la prensa que la manifestación fue un éxito y sirvió para subrayar la necesidad de impulsar los cambios en el sector más que nunca.

Los problemas no se hicieron esperar con algunos extremistas que siempre terminan por crear conflictos en las marchas estudiantiles. Carros lanza aguas chocaron con barricadas incendiarias.

Rojas defendió el hecho de seguir adelante con la protesta a pesar de los tres días de Duelo Nacional decretados por la muerte del expresidente democristiano Patricio Aylwin.

Los estudiantes están incómodos porque todavía no se logra aplicar toda la reforma prometida, comentaron directivos de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

El dolor de la familia lo respetamos, pero también estamos por el respeto de nuestros compañeros endeudados, a los que les están embargando sus casas, apuntó Rojas en referencia a la todavía no completada gratuidad en la educación superior.

No hay reconstrucción de la educación pública ni un marco regulatorio para las instituciones privadas, indicó al lamentar que la reforma es insuficiente y, si persiste la situación, habrá convocatoria a nuevas manifestaciones.

La marcha se desarrolló en orden en la mayor parte de su trayecto en esta capital, aunque hubo otras protestas en varias ciudades del país. Pero al final, encapuchados detonaron la violencia lanzando piedras a los Carabineros.

Fue entonces cuando unidades antidisturbios usaron gases lacrimógenos, además que los carros lanza agua, a lo que se sumaron algunas detenciones.

El Gobierno de Michelle Bachelet

prometió gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes más pobres y el beneficio llegó a cerca de 120 mil jóvenes este año, pero según la Confech, todavía el proceso no se adelanta de forma clara y precisa.


Al margen de la educación superior, igualmente hay insatisfacciones en el nivel medio, con la batalla contra el lucro y el copago.





























*













No hay comentarios:

Publicar un comentario