Por amor a la Madre Tierra, al agua, al territorio, a la vida de los humanos y humanas y de todo los seres vivos, la ADH celebra sus 10 años de resistencia pacífica, incansable e inclaudicable; rechazando rotundamente la ofensiva brutal y perversa de la globalización y los poderes facticos del Estado guatemalteco.
A diez años de la existencia del espacio político de la Asamblea Departamental de Pueblos de Huehuetenango, ADH, a los Pueblos de Guatemala y a los Pueblos del mundo manifestamos nuestro pensar:
El modelo capitalista neoliberal y sus bancos multilaterales, las empresas transnacionales, los medios masivos de comunicación y otros agentes de dominación se han dedicado a profundizar la explotación y saqueo de los bienes naturales, sin importarles el exterminio de los Pueblos y los seres vivos que los habitamos. El Estado guatemalteco junto a la oligarquía retrograda y expoliadora representada en el CACIF, han demostrado su capacidad de adaptarse a las exigencias de la globalización, por medio de estrategias para incrementar la venta en el mercado transnacional de los pocos recursos naturales que le quedan al país, lo cual representa para los pueblos el aumento de la pobreza y el deterioro ambiental, económico y social que afrontamos en este momento. Además, de ser una flagrante violación a los derechos colectivos de los Pueblos Originarios y Pueblo Mestizo.
Para quienes habitamos los territorios; las licencias mineras, hidroeléctricas, petroleras, palma africana, caña de azúcar, entre otras, han significado reposicionar estrategias de lucha para frenar las intenciones de destrucción y saqueo de nuestros bienes naturales. Como parte de estas estrategias se encuentran las Consultas Comunitarias, instrumento cercano a decisiones colectivas basadas en nuestra historia ancestral y a nuestro derecho actual a ser parte del Universo, a ser escuchados y respetados como Pueblos.
La persecución y criminalización de las y los defensores del territorio, que tan dolorosamente vivimos en Huehuetenango, es reflejo de la incapacidad del Estado de Guatemala de cumplir sus funciones establecidas en la actual Constitución Política de la República: los presos políticos, las ordenes de captura, los asesinatos de compañeros nuestros, líderes comunitarios, sin esclarecer, y el crecimiento de estructuras paralelas para perseguirnos, son una constante demostración de que el actual Estado guatemalteco, no nos representa, nunca nos ha representado, todo lo contrario, representa intereses oligárquicos y transnacionales.
En Huehuetenango, la existencia de la ADH, como un espacio de articulación política en defensa del territorio y por la Autonomía y La Libre Determinación de los Pueblos, ha tenido como resultados la realización de 29 Consultas Comunitarias, con las que los Pueblos hemos frenado el avance del modelo extractivo, ejemplificado en las licencias mineras e hidroeléctricas. En esta década, también la ADH, ha aportado propuestas para la sostenibilidad y la extensión de la convivencia pacífica de los Pueblos. Ha realizado propuestas a nivel de occidente y a nivel nacional del camino a seguir para un proyecto político de y desde los pueblos, lo que ha quedado de manifiesto en diferentes documentos. Seguiremos insistiendo en la concreción de nuestras propuestas basadas en las demandas de los Pueblos, como también en el llamado a la unidad y articulación en todo el territorio hasta alcanzar la libre determinación de los pueblos.
Nosotros como ADH, seguiremos insistiendo en profundizar el sentido colectivo de nuestras luchas y buscar caminos democráticos y pacíficos para la defensa de nuestro territorio y de contribuir a crear condiciones para el Buen Vivir de los Pueblos.
En la defensa de la vida, ni un paso atrás
Por la libre determinación de los pueblos, ni un paso atrás
Por la libertad de los presos políticos, ni un paso atrás
Asamblea Departamental de los Pueblos de Huehuetenango
Huehuetenango, 22 de noviembre de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario