lunes, 15 de febrero de 2016

COSTA RICA: ALERTA: Nueva amenaza de desalojo para familias campesinas de finca chánguena de Palmar Sur, Osa

Foto: Archivo



REPORTE DE LOS HECHOS::: LUNES 15 FEBRERO 2015


Las y los campesinos de Finca Chánguena y del cuadrante de finca 3 de Palmar Sur denuncian que se ejecutará un desalojo policial de estas fincas en las próximas horas. Asimismo, señalan que ya hay presencia policial en el centro de Palmar Norte, a pesar de no haber recibido una notificación formal del desalojo.

Estas familias campesinas fueron desalojadas a finales del mes de julio del 2015 y se mantuvieron durante varias semanas resistiendo contra el despojo de sus tierras sobre el puente del río Grande de Térraba en Palmar Norte.

Tras varias semanas de protestas y de largas mesas de negociación -que no satisfacían las demandas de las y los campesinos-, los representantes del movimiento no aceptaron la propuesta de ubicar a algunas familias en un terreno más pequeño que es propiedad del estado para que vivan ahí, sin otorgarles tierra para trabajar, que es su principal demanda.

Es por ello que las familias campesinas deciden volver a sus tierras recuperadas para seguir viviendo y sembrar dignamente.

El Tribunal Contencioso Administrativo dio por válido un acuerdo extrajudicial entre la Procuraduría General de la República (abogado del Estado) y el empresario Oscar Echeverría Heigold, permitiendo una orden de desalojo para el 25 de diciembre del 2015

No obstante, el desalojo del 25 de diciembre fue temporalmente suspendido debido a un recurso de amparo interpuesto por Monserrat Solano, Defensora de los Habitantes. Sin embargo, la orden de desalojo se mantiene vigente y está previsto desde el año pasado.


UNA HISTORIA DE DESPOJO…

Luego de una fuerte huelga de las y los trabajadores bananeros en 1985, así como una baja en la producción del banano, la United Fruit Company abandona las fincas bananeras de Palmar Sur.

El caso de las tierras de la finca conocida como Chánguena son entregadas a la cooperativa COOPALCA del Sur, que en 1991 se las arrendó por 20 años a las empresas Bananera Changuina S.A y Bananera Térraba, cuyo dueño es el empresario Oscar Echeverría Heigold. .

Desde el 2001 estas empresas bananeras dejaron de pagarles y cumplir con las garantías laborales a las y los trabajadores. Por lo que las familias campesinas que trabajaban como obreras de estas empresas, desde entonces ocupan estas tierras para trabajarlas y alimentarse.

El Juzgado Agrario del II Circuito Judicial de Corredores reconoció en abril del 2015 que el contrato de arrendamiento de estas tierras al empresario Oscar Echeverría venció en el 2011.

Echeverría ha intentado por múltiples vías hacerse pasar como propietario legal de estas tierras, solicitando desalojos policiales y administrativos contra los y las campesinas. Este empresario no posee ningún derecho sobre estas tierras, ya que el contrato de alquiler está vencido, lo cual le anula toda facultad de exigir derechos sobre la misma.

¡¡Llamamos a la solidaridad y acción ante la alerta de desalojo!!

Continuaremos difundiendo y ampliando la información en próximos reportes

1 comentario:

  1. Es inaceptable, que Costa Rica como supuesto estado de Derecho, no tenga la capacidad de estructurar
    programáticamente, el Derecho de los y las costarricenses que desean tierra para sembrar y vivir dígnamente. En definitiva acá se cae el mito de nuestro estado de Derecho. Derecho para quién, quiénes y con qué fines. Claro Derechos para los grandes empresarios, y grandes complejos hoteleros, para realizar obras mega estructurales en zonas marítimo-terrestres por ejemplo y desalojo al ciudadano pobre y casi extinguido de clase media que la pulsea día con día.

    Y en el caso específico de estas tierras de la zona sur es inaudito que inclusive, no se tome en cuenta a estas personas que con valentía y ahínco, han labrado dichas tierras por épocas y
    si analizamos más a fondo, es inaceptable que se excluya al campesino y al aborígen quiénes son en realidad, los primeros pobladores de dichas tierras.

    Cínicamente con dicho accionar, el gobierno costarricense se expone al mundo entero con una doble moral, que no posee límites, explotando, excluyendo y marginando al campesinado y a sus pueblos originarios, evidenciando una vez más, la negación sociohistórica y cultural de sus orígenes como nación. La política pública dejo de analizarse en dicha perspectiva y ahora se vislumbra como policy brief o en su defecto únicamente; como project managers of marketing!

    ResponderEliminar