domingo, 7 de febrero de 2016

ALERTA: Finqueros amenazan a indígenas y andan armados dentro del territorio de Salitre

Mariana Delgado Morales, indígena bribri, habitante de Río Azul de Salitre alertó de la presencia de finqueros usurpadores de tierra y otras personas desconocidas en el territorio indígena de Salitre, ubicado en el cantón de Buenos Aires, en la región Sur-sur de Costa Rica.

Mariana denunció que estos mismos hombres son los que participaron en un ataque ocurrido el 4 de enero de 2013. Aquella noche, un grupo de sikuas (no indígenas) usurpadores y sus peones atacaron a tres familias bribris. En este agresión resultaron heridos los compañeros indígena Mainor Ortiz Delgado con una bala en una pierna, un machetazo en la cabeza y una marca en el pecho que le realizaron con un hierro caliente; José Luis Ortiz Delgado con golpes varios y machetazos y Marco Obando Delgado con machetazos en sus extremidades superiores y una semi-amputación de tres dedos, además de otros miembros de las familias apedreados y apaleados.

Es importante mencionar que todas las agresiones que han sufrido las familias indígenas en Salitre se mantienen impunes.

(Estas grabaciones fueron realizadas con un teléfono celular y son de mala calidad.)



La complicidad del Estado costarricense en las agresiones a la población indígena se manifiesta en la inacción y la negligencia con la que asume un tema en el que corre peligro la vida de la población indígena, pero también se han dado casos en los que los policías han sido parte de las agresiones, en lugar de evitarlas.

Mariana envía un mensaje pidiendo la solidaridad para la lucha del pueblo indígena bribri por su territorio.






(La foto es de una de las casas quemadas en Cebror de Salitre en otro ataque de finqueros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario