viernes, 19 de febrero de 2016

ARGENTINA. La represión que se viene: la ministra Bullrich defendió el protocolo antipiquetes y dijo que “Si no se van en 5 o 10 minutos, los vamos a sacar”

La ministra de Seguridad indicó que los agentes no tendrán armas de fuego al momento de desalojar una manifestación programada


18 de febrero de 2016


Apenas entre cinco y diez minutos. Ese será el tiempo de tolerancia que las fuerzas de seguridad tendrán con los manifestantes que corten calles o rutas antes de desalojarlos, sin necesidad de mediar una orden judicial.
Así lo indicó esta mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que en varias entrevistas radiales aportó detalles sobre el protocolo antipiquetes que se anunció ayer en Bariloche, justo cuando la organización Tupac Amaru realizaba 200 cortes en todo el país.

“Si no se van en 5 o 10 minutos, los vamos a sacar”, dijo la funcionaria macrista en diálogo con radio La Red. “Si no se retiran se procederá a liberar la calle. Las fuerzas de seguridad podrán actuar de manera inmediata”, apuntó la ministra. Bullrich encabezó ayer una reunión del Consejo de Seguridad Interior en Bariloch.Foto:DyN

“No es que se van a prohibir todas las manifestaciones, no se van a prohibir las que estén programadas y se avisa de cuál es el recorrido. Lo que no se va a poder hacer más es decir mi manifestación es cortar Avenida de Mayo y 9 de Julio”, explicó la funcionaria.

Bullrich defendió la actuación de las fuerzas de seguridad. Indicó que los agentes no tendrán armas de fuego cuando procedan a desalojar una protesta que había sido avisada con antelación. Caso contrario sucederá cuando el piquete o el corte de calle ocurra de manera intempestiva.

“Si sabemos que van a cortar la Panamericana, la primera linea de agentes tendrán armas no letales”, ejemplificó Bullrich. “Habrá un uso mínimo de las violencia legítima, pero sin armas de fuego”, agregó.

Bullrich también adelantó que se secuestrarán los elementos contundentes que tengan los manifestantes a la hora de manifestarse, e incluyó entre ellos a “las capuchas”.

“A quienes protesten con capuchas y palos se les van a secuestrar los elementos contundentes. Y si se niegan se los va a detener”, señaló la ministra.

El “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas” se aplicará mediante una simple resolución del Ministerio de Seguridad. Esa norma estableció que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires adecuarán el protocolo a sus características, a sus códigos contravencionales y de procedimientos y establecerán el momento para dar intervención a la justicia.

Como elemento punitivo, a los manifestantes se les advertirá que ante un corte se les aplicará las penas del artículo 194 del Código Penal o las contravenciones previstas en cada jurisdicción. El artículo 194 establece que “será reprimido con prisión de tres meses a dos años” el que “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.

El texto indica que “las instrucciones de la autoridad policial se harán por medio de frases cortas y claras” y que los uniformados “no deberán reaccionar ante provocaciones verbales o gestuales de algunos manifestantes”.

Cómo funcionará el protocolo de actuación en manifestaciones públicas

La medida fue aprobada hoy por el Consejo de Seguridad Interior; “Queremos cambiar la cultura del corte”, dijo la ministra Patricia Bullrich

17 de febrero de 2016 •





En la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI), se aprobó el protocolo de actuación en las manifestaciones públicas.

Según este protocolo, ante una manifestación pública, las fuerzas de seguridad procederán de acuerdo a las siguientes reglas:

Comunicarán tal situación en forma inmediata al Ministerio de Seguridad de la Nación, o las autoridades competentes de los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a su jurisdicción. Se establecerá un espacio de negociación para que cese el corte y se dará aviso a la justicia.

Resuelto positiva o negativamente la negociación , el Jefe del Operativo de Seguridad impartirá la orden a través de altoparlantes, megáfonos o a viva voz, que los manifestantes deben desistir de cortar las vías de circulación de tránsito, deberán retirarse y ubicarse en zona determinada para ejercer sus derechos constitucionales, garantizando siempre la libre circulación. Se advertirá que ante el incumplimiento de dicha instrucción, se encontrarán incursos en el artículo 194 del Código Penal, y en su caso, en las contravenciones previstas en cada jurisdicción.

Si los manifestantes no cumplieren con la orden recibida, se les solicitará que depongan el corte bajo apercibimiento de proceder conforme lo establecido para los casos de los delitos cometidos en flagrancia, según lo dispuesto en los Códigos de procedimiento Penal de cada jurisdicción, poniendo en conocimiento del Magistrado competente, y se procederá a intervenir y disolver la manifestación.

Las instrucciones de la autoridad policial se harán por medio de frases cortas y claras. El personal de las FFSS no deberá reaccionar ante provocacionesverbales o gestuales de algunos manifestantes.

Una vez liberadas las vías de circulación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, o las autoridades competentes de los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires instruirán a los funcionarios civiles afectados al operativo, a aquellos pertenecientes a los Ministerios de las demandas involucradas, y al personal civil que considere pertinente de los organismos y/o entidades involucradas, a establecer una instancia de negociación con el líder o representante del grupo de manifestantes, a los fines de canalizar sus reclamos a las áreas que correspondan. De todo lo actuado se labrará un acta que deberá ser firmada por todos los miembros que hayan participado del acuerdo.

Si entre los manifestantes se encontraren personas y/o grupos de personas que inciten a la violencia y/o porten elementos contundentes y/o armas de cualquier tipo, o utilicen fuego, combustibles, elementos explosivos o inflamables, agentes químicos, pirotecnia, o cualquier otro artículo que pudiere dañar la integridad de las personas, de los miembros de las FFSS, los bienes que se encontraren en el lugar de la protesta, y el medioambiente, las FFSS procederán a aislar e identificar a dichas personas, tomar las medidas necesarias para prevenir la posible comisión de delitos y proceder al secuestro de los elementos contundentes.

Si se provocaren daños con motivo u ocasión de la manifestación se procederá a detener a los autores del hecho en virtud de la infracción al artículo 183 del Código Penal, o el que en definitiva resulte de la investigación a llevarse a cabo, dándose inmediata intervención al Juez o Fiscal competente. Sin perjuicio de ello se promoverá la acción civil contra el causante del daño, la entidad con personería jurídica o gremial a la que pertenezca, contra sus representantes legales o administradores de hecho y/o contra quien corresponda, con el objetivo de que se repongan los bienes dañados.

Ante la comisión de delitos de acción pública, se procederá conforme a las normas vigentes y las directivas que el Juez o Fiscal actuante impartieren. Si durante la manifestación hubiere detenidos, se les informará el motivo de su detención, se dará lectura de sus derechos y se procederá a su inmediato traslado, quienes deberán ser puestos a disposición de la justicia, asegurando los medios probatorios.

El uso de la fuerza debe limitarse siempre al mínimo posible, como respuesta para superar ordenadamente la resistencia de quienes cometan delitos de acción pública y ante situaciones de legítima defensa. Las FFSS federales y provinciales dictaran protocolos específicos operativos sobre el personal y el uso mínimo y racional de la fuerza y el uso de armas no letales. El uso de la fuerza debe respetar los principios de: Legalidad, oportunidad, último recurso frente a una resistencia o amenaza, gradualidad.

La FFSS encargada dispondrá el apoyo de personal, y de los elementos de seguridad cercanos para que realicen las tareas específicas de tránsito, asistencia sanitaria, bomberos, defensa civil, etc.

En cuanto a la participación de los medios de comunicación, el protocolo establece que se organizará de modo tal que, los periodistas, comunicadores y los miembros de sus equipos de trabajo desarrollen su labor informativa en una zona de ubicación determinada, donde se garantice la protección de su integridad física, y no interfieran con el procedimiento. El material y herramientas de trabajo de los mismos no deben ser destruidos ni confiscados por las autoridades públicas.

“Este ministerio no va a permitir que la calle sea un caos. Queremos cambiar la cultura del corte”, dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La reunión se llevó a cabo en Bariloche y estuvieron presentes el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco,

“No vamos a tolerar la extorsión. Si quieren que los escuchemos, los vamos a escuchar”, añadió Bullrich. La ministra fue recibida en Río Negro por el gobernador Alberto Weretilneck, el intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, las autoridades de Investigación Aplicada (INVAP) y funcionarios locales y provinciales.

“El gobierno del Presidente Mauricio Macri no quiere que, durante los próximos cuatro años, las calles sigan siendo un lugar diario y permanente de problemas”, sostuvo la funcionaria.

Bullrich afirmó además que, con el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas, aprobado por el 80% de las provincias, se busca “establecer un nuevo paradigma, que genere cierto orden en la sociedad”.

La idea de crear este protocolo ya había sido anticipada durante los primeros días de la gestión de Mauricio Macri.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Inacayal y contó con la presencia de legisladores provinciales y diputados y senadores nacionales, además de referentes y titulares de las áreas de Seguridad de todo el país.

Fuerzas de seguridad custodiaron ayer el piquete de Tupac Amaru, pero no procedieron a desalojarlo.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/02/18/la-represion-que-se-viene-la-ministra-bullrich-defendio-el-el-protocolo-antipiquetes-y-dijo-que-si-no-se-van-en-5-o-10-minutos-los-vamos-a-sacar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario