martes, 13 de octubre de 2015

PALESTINA. Varios ciudadanos muertos, mientras el Gobierno israelí intensifica la represión

13 de octubre 2015 


El personal de emergencia israelí de pie junto al cuerpo de una víctima después de un ataque a tiros contra un autobús en el barrio de Jerusalén de Armon Hanatsiv, el 13 de octubre de 2015. (AFP / Gali Tibbon)


BELÉN (Ma'an) - Tres israelíes murieron y hay otros 27 heridos, varios de ellos de gravedad, en cuatro ataques separados en varios puntos de los Territorios ocupados, este  martes.

 
A raíz de los ataques, el gobierno de Israel sugirió de inmediato medidas punitivas contra los palestinos, incluyendo el cierre de los barrios palestinos de Jerusalén oriental ocupada e instó a los israelíes a armarse urgentemente  con armas de fuego.Un israelí murió y otros 15 resultaron heridos en un ataque contra un autobús israelí en el barrio de Jabal al-Mukabbir de Jerusalén oriental ocupada, dijo un portavoz de Magen David Adom (MDA), los servicios de emergencia.Seis o siete de los israelíes resultaron gravemente heridos en el ataque, que fue presuntamente llevado a cabo por dos palestinos - uno armado con una pistola y el otro con un cuchillo, según informaron los medios israelíes.Un segundo israelí sucumbió a las heridas sufridas durante el ataque, mientras que un hombre de 76 años de edad, se encontraba en estado crítico.

 
Uno de los palestinos fue muerto a tiros en el lugar, mientras que el otro fue baleado y gravemente herido y trasladado al hospital bajo custodia policial, dijo el portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld.El portavoz dijo que se encontraba en estado crítico, y requiere el apoyo artificial para respirar.Otro israelí murió cuando un palestino según los informes, estrelló su coche contra una parada de autobús en la calle Malchai Israel en Jerusalén occidental.El palestino, identificado como Alaa Abu Jamal, fue baleado por la policía israelí y puesto bajo custodia después de salir de su vehículo y presuntamente apuñalar a cuatro peatones.Rosenfeld dijo que el atacante palestino sospechoso fue "baleado y capturado", pero más tarde se informó que había muerto a causa de sus heridas.Múltiples "ataques"Mientras tanto, se reportaron dos ataques separados en Raanana, al norte de Tel Aviv, en la mañana del domingo, resultando heridos  ocho israelíes, de acuerdo a MDA. 

El servicio de emergencia dijo a Maan que en el primer supuesto ataque, un israelí resultó gravemente herido y tres levemente heridos, mientras que el palestino, que al parecer fue golpeado y sometido por civiles israelíes, se encuentra en estado grave.Los medios israelíes informaron de que también puede haber recibido un disparo, y fuentes palestinas han negado que este hombre se haya visto  involucrado en un ataque.Rosenfeld dijo que sólo estaba al tanto de un ser israelí herido durante el ataque.Dijo que el palestino fue llevado al hospital y fue "interrogado".En el segundo ataque en Raanana, seis israelíes resultaron heridos, dijo la MDA, uno moderadamente, y cinco a la ligera.El atacante palestino se encontraba en estado grave, los servicios de emergencia reportados, y fue evacuado para recibir tratamiento médico.Otra apuñalamiento se informó en Holon al sur de Tel Aviv, pero los medios de comunicación israelíes confirmaron más tarde que el ataque no habría sido  por motivos políticos.
 
Las medidas punitivasEn represalia a los ataques, el ministro de Seguridad Pública Gilad Ardan de Israel inmediatamente presionó para "posibles medidas para combatir la ola de violencia."Estos incluyen "ordenar un cierre en los barrios árabes de Jerusalén Este y también que los ciudadanos reciban permisos para portar armas personales", según un comunicado de la policía.Grupos de derechos humanos han criticado reiteradamente este "castigo colectivo" de Israel a raíz de los ataques violentos, y el lunes, la agencia de la ONU para los refugiados culpó a "las causas profundas del conflicto, entre ellos la ocupación israelí”..Los ataques llegan en medio de alza de la tensión en Israel y los territorios palestinos ocupados, que han derivado en fuertes enfrentamientos desde el comienzo del mes.
____________________________________________________________


Varios estudiantes detenidos por las fuerzas israelíes y agentes encubiertos en enfrentamientos Hebron


13 de octubre 2015 

HEBRON (Ma'an) - Varios estudiantes palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelíes y agentes encubiertos (policías y soldados infiltrados en las filas estudiantiles) y varios resultaron heridos, algunos por el fuego vivo, cuando se produjeron enfrentamientos en todo Hebrón este martes.Testigos dijeron a Ma'an que las fuerzas encubiertas ayudaron a soldados israelíes a detener a varios estudiantes durante los enfrentamientos, sin especificar el número total de detenidos.


Los estudiantes de la Universidad de Hebrón sufrieron inhalación de gases lacrimógenos cuando se produjeron enfrentamientos cerca de Ras al-Joura norte de Hebrón después de que decenas marcharon levantando banderas palestinas y coreando consignas para resistir la represión de los  israelíes.Los enfrentamientos entre jóvenes palestinos también estallaron en la ciudad de Hebrón, así como en Beit Anoun, Idhna, Zeef, y Al-Fawwar (campo de refugiados), donde las fuerzas israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes.Fuentes médicas dijeron que un palestino fue baleado con fuego real en la pierna durante los enfrentamientos en Beit Anoun y fue trasladado al hospital de Al-Ahli para recibir tratamiento médico.
 
Los enfrentamientos del martes marcan la tercera vez que en la última semana Ma’an  se produjo el uso de fuerzas encubiertas - conocido como "mustarabin" - para detener a los palestinos durante las manifestaciones.

 
En los enfrentamientos que han estallado en todo el territorio palestino ocupado durante el período de tiempo, las fuerzas israelíes también han disparado más de 1.300 palestinos con balas reales y recubiertas de goma, según la Autoridad Ministerio de Salud palestino.

____________________________________________________________

Netanyahu convoca reunión ministerial de urgencia: Más represión


  • El premier israelí, Benyamin Netanyahu.

    El premier israelí, Benyamin Netanyahu.


El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha convocado este martes a sus ministros a que concurran a una reunión de urgencia para analizar la actual escalada de violencia en los territorios ocupados palestinos. 

Según medios israelíes, Netanyahu analizará con su consejo de ministros y mandos de organismos de seguridad, una serie de medidas adicionales para frenar los ataques de represalia de los palestinos, perpetrados en respuesta a las violaciones que cometen los colonos y soldados israelíes contra los civiles y lugares sagrados palestinos.

Entre las medidas que podría adoptar el gabinete ministerial del régimen israelí figura el cierre de los barrios palestinos de Al-Quds (Jerusalén), según la portavoz policial Luba Sarmi. También podría autorizar el porte de armas a los colonos israelíes.

Por su parte, el ejército israelí ha declarado la alerta militar y policial en los territorios ocupados palestinos tras la escalada de violencia registrada en la ocupada Cisjordania y la ciudad de Al-Quds.

 
Soldados israelíes desplegados en Cisjordania.
Las autoridades israelíes han adoptado esta medida preventiva después de que las facciones palestinas consideraran este martes como el ‘Día de la Ira’, a fin de repudiar los crímenes cometidos por las fuerzas israelíes en las ciudades de Cisjordania, la ciudad de Al-Quds y la Franja de Gaza.

La inestabilidad en Gaza, Cisjordania y los barrios del este de Al-Quds se extiende a las localidades árabes en los territorios palestinos ocupados por el régimen israelí en 1948, que han expresado su disposición a comenzar una huelga general en el marco del citado ‘Día de la Ira’.

El parlamento israelí ha aprobado convocar a 1400 reservistas de la policía israelí para reprimir a los palestinos.

Previo a estos hechos, al menos dos israelíes murieron y 20 resultaron heridos en cuatro ataques perpetrados por separado en la ciudad de Al-Quds y la ciudad de Raanana (centro de los territorios ocupados palestinos).

 

Colonos israelíes aprovechan la ola de violencia para pedir más colonización


El movimiento colono israelí aprovecha la oleada de violencia y disturbios para avanzar en su proyecto colonial y exigir dos medidas: mano dura contra los "terroristas" y aumentar la construcción para judíos en los territorios palestinos ocupados.

Desde el asesinato de dos colonos en el norte de Cisjordania el pasado 1 de octubre, un matrimonio tiroteado cuando viajaba con sus cuatro hijos entre los asentamientos de Itamar y Elon Moreh, parte del movimiento colono mantiene tiendas de protesta ante la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, por las que a diario pasan políticos, ministros y personas para mostrar su apoyo.

Sus exigencias son claras: más seguridad y más construcción como respuesta al aumento de la violencia, los disturbios y los ataques palestinos a israelíes en los últimos doce días.
"Estamos aquí porque creemos que estamos en el principio de la tercera intifada, y si Israel toma los pasos que tomó hace trece años para parar la última, podrá parar esta antes de que estalle", declaró a Efe Yossi Dagan, iniciador de la protesta y representante de las colonias judías en el Consejo de Samaria (junto con Judea, nombres bíblicos para Cisjordania).

"Esperamos que el Gobierno luche contra el terrorismo como harían los de España, Alemania o Italia si estuviesen asesinando a su gente en el centro de sus capitales. Israel tiene que acabar con el corazón del terrorismo", exige.

Para ello, tiene una solución clara: "Si el objetivo del terrorismo es frenar la expansión de la construcción en las comunidades de Judea y Samaria, entonces la respuesta tiene que ser la contraria: continuar la construcción".

Según él, los hechos demuestran que "cuando Israel construye no hay terrorismo y, cuando deja de construir, hay terrorismo".

Su visión discrepa de la de la Unión Europea, EEUU y la comunidad internacional en general, que continuamente condenan la expansión de las colonias en territorio palestino y denuncian que suponen "un obstáculo para la paz" y para negociaciones que busquen soluciones.

Como muchos otros de la derecha y la extrema derecha israelí, este líder colono cree que el derecho a construir en Cisjordania procede "de las leyes y de la Biblia".

"Si observamos la Biblia, la conexión del pueblo judío con esta tierra es muy importante, incluso aparece así en el Corán", dice Dagan, quien añade que "en la Biblia se menciona cientos de veces Jerusalén como capital del pueblo judío, pero en el Corán ni siquiera aparece" el nombre de la ciudad.

De opinión similar es Aviela Deitch, residente de la colonia judía de Migrón, al norte de Jerusalén, quien cree que "el Gobierno debe seguir construyendo" en los territorios ocupados, aunque en su opinión no se trata de una cuestión de seguridad sino simplemente de "solucionar un problema de encontrar un lugar dónde vivir y dónde establecer una familia".

Fuente: Agencia EFE
____________________________________________________________

Juventud palestina, en pie de guerra



Juventud palestina, en pie de guerra  
Un palestino se enfrenta al ejército israelí en los disturbios desatados en Cisjordania. / EFE
Jerusalén es la muestra de un conflicto histórico en el que los jóvenes están tomando un nuevo papel. De acuerdo con una reciente encuesta, los palestinos estarían a favor de una agresión armada dado el fracaso de las negociaciones entre Israel y Palestina para llegar a un acuerdo de paz. En ese sentido, después de numerosos fracasos, una porción de la población joven de Palestina encuentra en la violencia la única solución.

Centenares de jóvenes, carentes de líderes, acuden cada día a desafiar a la muerte cerca de las garitas de control israelí en Cisjordania, para lanzar piedras a los soldados hebreos, que replican con balas reales. Para muchos de ellos, la primera intifada (el movimiento palestino en contra de la ocupación israelí, que se desarrolló entre 1987 y 1993) se ha convertido en un ejemplo. El temor de una tercera intifada (la segunda ocurrió entre 2000 y 2005) está alimentado por la renuencia de Israel a aceptar la existencia de Palestina como país. A ello se añade la colonización hebrea en territorios palestinos o en Jerusalén Este, ocupada por Israel tras las Guerra árabe-israelí de 1967 y luego anexionada.


Muchos niños, algunos con atuendos militares, encapuchados y portando armas de plástico, se sumaron ayer a los centenares de personas que portaban el cadáver, envuelto en la bandera palestina, de Ahmed Charaké, de 13 años, en el turbulento campamento de refugiados de Jalazun. El joven resultó muerto el domingo en disturbios en Ramalá. En esta nueva escalada, que ha durado doce días, ya han muerto al menos 25 palestinos, entre ellos nueve presuntos autores de ataques con arma blanca.
Sin embargo, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad al Malki, consideró este lunes “prematuro” calificar de tercera intifada la actual oleada de violencia en Israel y en los Territorios Palestinos, y opinó que todavía se puede controlar la situación. Una solución a corto plazo parece huidiza después de que el mandatario israelí, Benjamín Netanyahu, acusara al gobierno palestino, presidido por Mahmud Abás, de eludir las negociaciones de paz. De hecho, fue convocado para hoy un “día de la ira” en Cisjordania y los israelíes de extrema derecha se congregarán en Jerusalén.


Fuente: Agencias
INFORMACIÓN: Resumen Latinoamericano/ http://www.resumenlatinoamericano.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario