jueves, 29 de octubre de 2015

MÉXICO. “Levantan” y detienen de manera arbitraria a profesores de la Sección XXII en Oaxaca

Por Kaos. México/ 29 octubre, 2015
La noche del 28 de octubre de 2015 fueron “levantados” con lujo de violencia, en la ciudad de Oaxaca, los profesores Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Mata y Roberto Abel Giménez García. Todos pertenecientes a la sección XXII del SNTE-CNTE. En un primer momento se les reportó como desaparecidos, ya que a los profesores se los llevó un comando armado y las personas que les detuvieron iban vestidos de civiles. Posteriormente se tuvo conocimiento de que las detenciones las realizó la Policía Federal y los profesores fueron trasladados, al parecer, a la Ciudad de México. 
 

Ante este acto represivo la Sección XXII llamó a sus agremiados y organizaciones solidarias a movilizarse este 29 de octubre para exigir la presentación con vida de los profesores, ya que durante varias horas no se tenía información acerca de su paradero.

Los profesores fueron detenidos en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca. El profesor Efraín Picazo Pérez fue “levantado” en las inmediaciones Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en ese momento se encontraba con otro profesor y un familiar, estos últimos fueron abandonados en un terreno baldío al otro extremo de la ciudad. El profesor Othón Nazariego Segura, al darse cuenta que era perseguido intentó resguardarse en un domicilio particular, sin embargo, 4 hombres armados con “R-15” rompieron las puertas de dicho domicilio y se llevaron al profesor. Juan Carlos Mata se encontraba en su domicilio en el Istmo de Tehuantepec y de ahí fue sacado con lujo de violencia y Roberto Abel Giménez García se encontraba en su automóvil cuando fue abordado por cuatro sujetos y lo bajaron de su automóvil.

Es importante señalar que las personas que se los llevaron no mostraron ninguna identificación y mucho menos alguna orden judicial, lo que representa una clara violación a sus derechos humanos.

Este acto represivo se da en el contexto de la lucha magisterial en contra de la aplicación de la reforma educativa que impuso el gobierno federal. Específicamente, en el plantón permanente que se llevaba a cabo en las instalaciones del IEEPO en reclamo del pago de sus salarios. Este plantón fue desalojado la madrugada del jueves 29 por fuerzas estatales y federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario