martes, 6 de septiembre de 2016

UN AÑO Y 7 MESES DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES BANANEROS DE SIXAOLA


A un año y 7 meses de huelga de los trabajadores indígenas ngobes en la empresa bananera BANDECO en Sixaola





El 16 de enero de 2015, cerca de 400 trabajadores indígenas ngobes de la empresa BANDECO, subsidiaria de la transnacional bananera Del Monte, ubicada en Sixaola, en la frontera sur de Costa Rica, iniciaron una huelga para exigir el respeto a sus derechos laborales y sindicales como trabajadores. La respuesta de la empresa frente a esta huelga fue despedirlos en un claro acto de ilegalidad, y crear una nueva estructura sindical aliada a los mandatos de la patronal bananera.

Desde el inicio de la huelga los trabajadores bananeros han denunciado una serie de cambios ilegales en los contratos de trabajo, que les obliga a realizar más trabajos en la misma jornada laboral, sin un reconocimiento salarial digno y justo a cambio. Asimismo han denunciado la constante violación de esta empresa a las libertades y derechos sindicales.


Este 1 y 2 de setiembre de 2016, a un 1 año y 7 meses de iniciada esta huelga y sostenida con muchas limitaciones y trabajo, se realiza la última audiencia en los Juzgados de Trabajo de Bribri en Talamanca de Limón, para dictar una sentencia en torno al conflicto laboral y el irrespeto a los derechos de estos trabajadores indígenas bananeros.

La respuesta del Estado Costarricense



En la intensa lucha iniciada en enero de 2015 y sostenida hasta la fecha, los trabajadores presentaron múltiples denuncias y mantuvieron gran cantidad de reuniones y negociaciones con el Ministerio de Trabajo. No obstante, estas negociaciones fueron infructuosas frente a la incompetencia del Estado de presionar los intereses y poderío de una empresa transnacional como BANDECO, la cual señaló no verse obligada a acatar las ordenes del Ministerio de Trabajo de restituir a los trabajadores que fueron despedidos en el marco de esta huelga.



Frente a la negligencia de la empresa y la inoperancia del Ministerio de Trabajo, los trabajadores en huelga inician en mayo de 2015 un proceso de denuncia judicial contra BANDECO en tanto el despido de los trabajadores en huelga es una clara violación a las leyes laborales en Costa Rica.


Este 1 y 2 se setiembre de 2016 se realizó la ultima audiencia de este proceso laboral en los tribunales de justicia, por lo que los trabajadores indígenas en huelga se concentraron en las afueras del Juzgado de Trabajo en Bribri en apoyo de los compañeros que se presentaron como testigos en el juicio.


Rayland Hooker, uno de los dirigentes indígenas de la huelga, indica que en el transcurso de un mes el Juzgado de Trabajo tendrá la resolución de este juicio que ha tardado 1 año y 4 meses. Asímismo, Rayland menciona que en este juicio los trabajadores en huelga pudieron denunciar plenamente el irrespeto a sus derechos, por lo que esperan que se haga justicia y que BANDECO restituya e indemnice a los trabajadores despedidos ilegalmente.


A continuación vamos a escuchar unas entrevistas realizadas para Radio 8 de Octubre por Wilberth Gómez, campesino organizado de Sixaola, quien ha acompañado solidariamente esta digna lucha.



Sorpresivamente, la jueza a cargo del caso emitió una sentencia este 7 de setiembre en la que beneficia a la empresa y da la espalda a las demandas de los trabajadores.

A continuación la entrevista a Railand realizada el 8 de setiembre durante el programa de Radio 8 de Octubre



No hay comentarios:

Publicar un comentario