viernes, 30 de septiembre de 2016

COSTA RICA: Recuperan tierras en Tuan Urake (Brazo de Oro). Pueblos originarios de Iriria Bribri Sa Ka construyen autonomía


El día de hoy, 30 de setiembre del 2016, en Iriria Bribri Sa Ka, se ha reafirmado la autonomía de los pueblos indígenas.

En el sector de Tuan Urake, o Brazo de Oro, se ha recuperado la tierra que le pertenece, legítimamente, a la familia descendiente de Napoleón Morales Morales y Juana Torres Díaz, legítimxs herederxs de la tierra usurpada hasta el día de hoy

Esta recuperación se da apegada a la cultura Bribri y al derecho nacional e internacional, que determina que la tierra de los pueblos indígenas es de los pueblos indígenas.


Todo esto, después de agotar las vías políticas y jurídicas correspondientes, ya que hasta el momento no ha habido ninguna respuesta ni voluntad manifiesta por parte del Estado, ni de ninguna de las instituciones involucradas, en devolver a los pueblos Bribris lo que por derecho e historia les pertenece.


Al ser las 8 de la noche, se reporta que lxs recuperadorxs se encuentran en la tierra recuperada; además, se reporta la presencia de 14 niñxs menores de 10 años, así como mujeres y hombres mayores. 

También se encuentran en el sitio como el peón del terrateniente Jesús Monge Bermúdez, quienes usurpan ilegalmente dicho terreno,

Los 5 policías que se mantuvieron cerca de los hechos durante el presente día, se han retirado del lugar alegando que no hay condiciones para quedarse.

Por otra parte, lxs recuperadorxs están exigiendo la presencia de la Defensoría de los Habitantes, así como de la ministra de justicia Cecilia Sánchez para tratar de buscar una salida pronta y satisfactoria.

Esta noticia se encuentra en desarrollo, por lo que estaremos pendientes de enviar mas informaciones conforme se desarrolle la situación.

Colectivo Radio 8 de Octubre. 30/09/2016

------------------------


COMUNICADO DE PRENSA

Recuperan finca en Brazo de Oro, en el territorio indígena de Iriria Bribri Sa Ka (Cabagra)

Buenos Aires, Puntarenas.- Hoy viernes 30 de setiembre en horas de la mañana, l@s recuperador@s originari@s miembr@s de la familia Morales Torres, del pueblo Bribri de Iriria Bribri Sa Ka, reafirmaron la recuperación de su tierra en la comunidad de Brazo de Oro.

L@s recuperador@s originari@s, habían recuperado esta finca el pasado 22 de febrero; sin embargo, el terrateniente Jesús Monge Bermúdez, quien usurpa ilegalmente dicho terreno, los expulsó bajo amenazas y con la complacencia de la Fuerza Pública, tal y como fue denunciado en su momento.

Es por eso, que el día de hoy l@s recuperador@s, todos bribris descendientes de Napoleón Morales Morales y Juana Torres Díaz, legítim@s hereder@s de la tierra usurpada hasta el día de hoy, decidieron recuperar la tierra, apegad@s a la cultura Bribri y haciendo valer sus derechos.

Esta recuperación cuenta con el aval del Consejo de Mayores Iriria Jtecho Wakpa y de la instancia originaria Bekg TLra Ñlre.

En una reunión celebrada el 8 de marzo, en Buenos Aires de Puntarenas, l@s recuperador@s le plantearon al gobierno la situación y éste se comprometió a estudiar y resolver el problema en un plazo de 6 meses, el cual se cumplió en este mes de setiembre.

A pesar de que l@s recuperador@s, recordaron al gobierno su compromiso mediante documentos y reuniones el 18 de junio y el 15 de julio, hasta el día de hoy, no han recibido respuesta alguna.

Esta acción de recuperación de tierra y territorio se da en el marco de la lucha que están desarrollando varias organizaciones y comunidades de pueblos originarios, campesinas y sociales de la zona sur del país.

Las organizaciones y comunidades que suscriben este comunicado enviaron un documento de Propuestas, exigencias y demandas al gobierno desde el 15 de setiembre y le dieron un plazo de 15 días a las autoridades para que respondieran y presentaran un plan de acción. Al día de hoy y tras haberse cumplido el plazo, no han recibido ninguna respuesta.

Ante el irrespeto y la falta de respuesta de parte del gobierno, las organizaciones y comunidades firmantes de la zona sur, han decidido apoyar esta recuperación y anuncian otras acciones.

Para más información sobre la recuperación (historia, documentos presentados al gobierno, apoyos) y el documento de Propuestas, exigencias y demandas. Contacto: Gustavo Oreamuno, 8527-0039

Suscribimos:
Consejo Ditso Iriria Ajkonuk Wakpa (Salitre), Consejo de Mayores Iriria Jtecho Wakpa, Instancia Originaria Bekg Tlra ÑLre, Recuperador@s originari@s de Nima Dikol y de Brazo de Oro, Consejo de Cultura de Boruca, Consejo Indígena Regional Pacífico Sur, Recuperadores originari@s de Finca San Andrés del Territorio Broran Terraba, Asociación de Mujeres Ngabe de Abrojo, COOTRAOSA, Comité de lucha por la tierra de Finca Chánguena, Comité de lucha por la tierra de Palmar Sur, Organización de lucha campesina por nuestras tierras del sur (OLCASUR), Asociación Voces Nuestras, Ditsö y Coordinadora de Lucha Sur Sur.






No hay comentarios:

Publicar un comentario