jueves, 27 de octubre de 2016

URGENTE: POLICÍA LLEGA A COMUNIDAD DE LUZÓN DE MATINA. AMENAZA DE DESALOJO.

La Red de Mujeres Rurales denuncia urgentemente amenaza de desalojo a familias de Luzón de Matina

***

URGENTE. 27 octubre de 2016.

Denunciar públicamente que la policía está llegando a Luzón de Matina, junto con el representante de la empresa que inscribió la finca en el registro años después de que las familias humildes ya vivían en estos terrenos. 

A pasar de que existe un proceso judicial en el Juzgado Agrario, el Ministerio de Seguridad lo desatiende y hace caso del empresario que quiere adueñarse de la tierra, para enviar la policía a desalojar a las familias con niños, niñas, personas mayores y mujeres embarazadas.


El lunes pasado un grupo de estas familias se presentó al juzgado a presentar un recurso y no se los recibieron, aduciendo que el caso se encuentra en Casa Presidencial. 


Llamamos a todas las personas a denunciar y hacer presión ante Casa Presidencial para detener el desalojo que ha venido anunciando la policía junto con quien se quiere apropiar de la tierra.


RED DE MUJERES RURALES DE COSTA RICA.



****** Comunicado de la Red de Mujeres Rurales del 21 de octubre de 2016, ante amenaza de desalojo a familias de la comunidad de Luzón de Matina, Limón.*******



LA RED DE MUJERES RURALES DENUNCIA

Una vez más el Poder Ejecutivo, de nuevo el Ministerio de Seguridad, haciendo caso a las maniobras de empresarios, se preparan para realizar el desalojo de humildes familias campesinas.

Ahora tratan de desalojar a un grupo de familias en Barrio Luzón de Bataan, cantón Matina, provincia de Limón.

Desde hace más de 10 años un grupo 47 familias habitan y siembran sus alimentos en la finca.

Luego aparece una empresa con el nombre ROLAFAMA, con un tal Rolando Calvo como apoderado, solicitando el desalojo de la finca. Las familias han probado su permanencia en la finca, habitando y sembrando sus alimentos en los terrenos que poseen.

Desde el 2010 se vienen dando estos intentos de desalojar las familias. A lo largo de este tiempo se dieron una serie de resoluciones del Juzgado Agrario y del Ministerio de Seguridad de anteriores administraciones. Resoluciones en las que se expresa categóricamente que no es procedente el desalojo.

Existen dos resoluciones del Juzgado Agrario del 1 Circuito Judicial de la Zona Atlántica, del 2015 y de Enero del 2016, donde se dice categóricamente que se rechaza la solicitud de desalojo.

Sin embargo ahora solicita la empresa el desalojo administrativo al Ministerio de Seguridad y es aprobada por María Fulmen Salazar Elizondo, en calidad de Viceministra, posteriormente es ratificado por el Ministro de Seguridad Gustavo Mata Vega, ignorando las resoluciones del Juzgado Agrario y se ordena desalojo de estas familias para este fin de semana. Hemos planteado al INAMU su intervención, pero el desalojo sigue en pie.

Llamamos a todas las personas y organizaciones sensibles y solidarias a denunciar estos nuevos atropellos del ejecutivo, comunicarse públicamente al Ministerio de Seguridad, al Presidente de la República y al Ministerio de Condición de la Mujer. Las familias campesinas no pueden ser tiradas a la calle.

RED DE MUJERES RURALES, 21 DE OCTUBRE DE 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario