domingo, 26 de junio de 2016

NICARAGUA: DETIENEN A INTEGRANTES DE LA CARAVANA MESOAMERICANA POR EL BUEN VIVIR

ENTRE LAS Y LOS DETENIDOS SE ENCUENTRA BYRON REYES ORTIZ, ORIGINARIO DEL TERRITORIO INDÍGENA DE TÉRRABA DE COSTA RICA.


Este sábado 25 de Junio de 2016 fueron detenidos 6 miembros de la "Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir" y cuatro miembros del Consejo Nacional en defensa Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, mientras realizaban un taller de uso de energía solar en la comunidad de Nueva Segovia en Fonseca, Nicaragua. 


Entre las personas detenidas se encuentra el compañero Byron Reyes Ortíz, indígena térraba broran de Costa Rica. 

Adjuntamos un reporte realizado hace unas semanas por la Caravana del Buen Vivir para Radio 8 de Octubre donde nos cuentan qué trata esta Caravana.

ESCUCHE EL AUDIO:::http://mx.ivoox.com/es/s_p2_233137_1.html



***ADJUNTAMOS COMUNICADOS***

----------------------------------

DETIENEN A INDÍGENA TICO EN NICARAGUA


La tarde de hoy sábado 25 de junio fue detenido en la Nueva Segovia, Nicaragua, el indígena costarricense Byron Reyes Ortiz, del Pueblo Broran Terraba.

Reyes Ortiz fue detenido junto con 5 extranjeros más, de nombres; Daniel Espinoza Jiménez (Español), Salvador Tenorio Perez (Mexicano), Emmanuel de la Luz Ruiz (Mexicano), Ana Laura Rodríguez (Argentina) y Eugenio Pancelli Chávez; quienes se encontraban impartiendo un taller sobre nuevas tecnologías en el lugar.

Además, fueron arrestados l@s nicaragüenses Francisca Ramírez, Pedro Mora, Einer García y Migdonio López; tod@s miembros del Consejo Nacional para la defensa de la tierra, Lago y Soberanía, quienes ya fueron liberados.

Por su parte los extranjeros fueron trasladados a Managua, sin estar claro los hechos que se les imputan.

Byron Reyes Ortiz, indígena Broran Terraba es miembro de la Asociación de Iniciativas Populares Ditso, La Coordinadora de Lucha Sur Sur y del Movimiento Mesoamericani de Alternativas Populares al Capitalismo.

Esperamos que la Cancillería y el Gobierno de Costa Rica hagan las gestiones necesarias para lograr la liberación de Reyes Ortiz y demás extranjeros detenidos.

Compartimos las siguientes direcciones electrónicas de las instancias gubernamentales ticas encargadas de las gestiones:

Ministerio de Relaciones Exteriores: desp_min@rree.go.cr

Embajada de Costa Rica en Nicaragua: embcr-ni@rree.go.cr

Condenamos estas detenciones arbitrarias y exigimos la liberación inmediata de tod@s l@s detenid@s.

Sábado 25 de junio de 2016.

Ditso
-----------------------------------------------

CONTINÚA DETENIDO EN NICARAGUA, BYRON REYES ORTIZ. INDÍGENA TICO

Al ser las 11:15 de la noche de hoy sábado 25 de junio, continua preso el indígena Broran de Terraba Byron Reyes Ortiz, quien con otr@s 5 personas de distintas nacionalidades y 6 nicaragüenses fueron apresados antes del medio día de hoy, en la Colonia La Fonseca, Municipio de Nueva Guinea; mientras participaban en un taller sobre cambio climático y nuevas tecnologías.

Posteriormente l@s nicaragüenses fueron liberadas; sin embargo l@s 6 extranjer@s incluido Reyes Ortiz, fueron trasladad@s hacia Managua.

A pesar de no existir ninguna denuncia penal hasta el momento, las personas extranjeras continúan detenidas y no se les ha permitido asistencia legal.
Por eso, en las próximas horas será interpuesto un Recurso de Exhibición Personal, figura similar al Habeas Corpus, que se presenta cuando la libertad o integridad de una persona se encuentran en riesgo; según lo establece el Art. 189 de la Constitución Política de Nicaragua.

Aún sin existir denuncia formal en contra de l@s detenidos, la División de Relaciones Públicas de la Policia Nacional en Nota de Prensa 13/2016 comunican que la detención se dio porque los supuest@s involucrad@s estaban manipulando sustancias explosivas y se dio una explosión.
Esta supuesta violación a la Ley. 510 sobre Municiones y otras; es desmentida por las y los vecinos de la Colonia La Fonseca, quines aseguran ser testig@s de que la versión policial es falsa.

Ya el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y la Embajada tica en Nicaragua iniciaron gestiones para lograr la liberación de Reyes Ortiz y l@s demás; se conoce que las Cancillerías de los otros países involucrados también están realizando las gestiones pertinentes.

Compartimos las direcciones electrónicas de las instancias costarricense involucradas:

Ministerio de Relaciones Exteriores: desp_min@rree.go.cr
Embajada de Costa Rica en Nicaragua: embcr-ni@rree.go.cr

Condenamos estas detenciones arbitrarias y exigimos la liberación inmediata de las y los detenidos.

Sábado 25 de junio de 2016

Ditso

No hay comentarios:

Publicar un comentario