lunes, 25 de enero de 2016

MÉXICO. Hoy: Marchan en Tila para exigir justicia por desaparición y ejecución, y por Ayotzinapa


Foto. ChiapasParalelo.com


Nueva Esperanza, Tila, Chiapas. 24 de enero de 2016.



A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS, INDÍGENAS Y SOCIALES

A LA PRENSA ESTATAL E INTERNACIONAL


Indígenas Choles de la comunidad Nueva Esperanza, Tila pertenecientes a LAKLUMAL IXIM-NORTE SELVA (NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ) marchamos para exigir justicia al cumplirse 6 meses y 7 días de la desaparición, tortura y ejecución de Toni Reynaldo Gutiérrez López y para seguir solidarizándonos con los padres de los normalistas de Ayotzinapa.


Al cumplirse 6 meses y una semana de la cruel tortura y la ejecución de Toni Reynaldo Gutiérrez López a manos de policías municipales y gente armada perteneciente al PVEM y actuando bajo las órdenes del expresidente Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, nuevamente cerca de 500 mujeres y hombres indígenas choles estamos realizando a partir de las 9 de la mañana una marcha en la comunidad de Nueva Esperanza en Tila, Chiapas para seguir exigiendo justicia y desarticulación de los grupos paramilitares cercanos al PVEM principalmente y que actúan bajo protección de funcionarios del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tila y de cuerpos policíacos y militares que operan en la región.

Seguimos denunciando que en el municipio de Tila impera un clima de terror y que los grupos paramilitares continúan actuando impunemente desde el Ayuntamiento de Tila, tal como lo han denunciado también los ejidatarios de la cabecera municipal de Tila. Por lo que alertamos que están dadas las condiciones para que ocurra una masacre de gran magnitud. Seguimos haciendo un llamado serio al gobernador Manuel Velasco Coello para que actúe y se desarticule y castigue a los grupos paramilitares y funcionarios que los respaldan y protegen, de no hacerlo será el principal responsable de lo que ocurra ante su grave omisión por garantizar la vida, la seguridad y la integridad personal de miles de indígenas del municipio de Tila.

Continúan los actos de provocación del gobierno de Chiapas, del Ayuntamiento y de la Procuraduría Agraria, al negarse a dar reconocimiento a las autoridades del Comisariado Ejidal y Agente Municipal de Nueva Esperanza que han sido elegidos en asamblea, pretendiendo hacerlo a favor de grupos afines al PVEM, por lo que desde hace meses no existen autoridades formales en Nueva Esperanza y existe un clima de preocupante tensión.

A 2 días de cumplirse 16 meses de los atroces hechos de la masacre de Iguala en Guerrero, queremos manifestar que seguimos solidarizándonos con los normalistas y padres de Ayotzinapa y junto a ellos seguimos exigiendo justicia y la inmediata presentación con vida de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos forzadamente el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Queremos expresar nuestro total respaldo a todos los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Ayotzinapa), de manera especial a Claudia Paz y Paz y Ángela Buitrago, quienes han sido blanco de una cobarde campaña de desprestigio de la SEDENA, distintos medios y supuestas organizaciones que avalan a las fuerzas armadas, cuando en el fondo se aprecia que es una estrategia de propaganda y guerra no convencional desplegada desde las instancias de inteligencia del ejército y del gobierno federal.

Los acontecimientos de violencia en Tila y Oxchuc son una señal inequívoca del descontento social que se está gestando en decenas de comunidades y municipios de Chiapas ante los agravios y violaciones de Derechos Humanos que se cometen sistemáticamente en contra de los pueblos por parte del Gobierno de Chiapas y por el cierre de cauces democráticos en Chiapas ante una elección de Estado para imponer al PVEM. Este es el escenario de alto riesgo en que llegará el Papa Francisco a Chiapas y que el gobierno pretende usar en su provecho para invisibilizar la grave situación que se padece en Chiapas.

Al papa Francisco, le manifestamos que llega a Chiapas en un momento de graves violaciones de Derechos Humanos cometidos por el gobierno actual que encabeza Manuel Velasco Coello. Le pedimos que sea portavoz de los pobres para denunciar la situación de terror que se vive en México y que no guarde silencio. Queremos a un Papa que esté con los pobres y marginados de México y que camina y denuncia las atrocidades que se viven en México y Chiapas. En Chiapas se gesta un escenario de despojo de las tierras y territorios campesinos e indígenas para favorecer a empresas extranjeras mineras y de energía.

Manifestamos que a pesar de las provocaciones y amenazas que han lanzado sujetos identificados como integrantes de grupos paramilitares del PVEM en Nueva Esperanza, quienes han amenazado de muerte a Magali del Carmen Cruz Pérez (esposa de Toni Reynaldo) y a mujeres y ejidatarios pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva, continuaremos nuestra lucha por justicia, por la defensa de nuestros Derechos Humanos y por el Territorio de manera pública y pacífica y con el apoyo de los compañeros del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa buscaremos llevar nuestra exigencia de justicia a organismos e instancias internacionales de Derechos Humanos.

Seguimos denunciando a la Procuraduría General de Justicia del Estado quien ha actuado de forma negligente con dolo y a 6 meses no ha corregido sus graves e intencionales “errores” y no ha fincado cargos por los delitos de desaparición forzada, tortura, detención arbitraria y los que resulten contra los policías detenidos, así como de no actuar contra los que dieron la orden y son responsables y líderes de los delitos cometidos por grupos armados que han asolado de violencia el municipio de Tila. Por lo que tememos de que los policías alcancen próximamente su libertad y se cometa una gran injusticia y los testigos y esposa de Toni Reynaldo Gutiérrez López quedan vulnerables y en grave riesgo.


¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos: Presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!

¡Justicia y verdad para Toni Reynaldo Gutiérrez López!

¡Castigo a Limber Gregorio Gutiérrez López y a los grupos armados de corte paramilitar que operan en la región norte-selva!

¡Tarifa justa de energía eléctrica!


Familiares de Toni Reynaldo Gutiérrez López

Ejidatarios y pobladores de Nueva Esperanza, Tila

Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario