Este martes 27 de febrero se celebró el Encuentro de la Red de Mujeres Rurales. Más de 80 mujeres indígenas y campesinas de distintas regiones de Costa Rica se encontraron en Mollejones de Platanares de Pérez Zeledón para conversar en conjunto acerca de distintos temas que les interesan.
Orfa Dalila Condega Pérez es una de las fundadoras de esta organización surgida hace más de 10 años.
Escuchemos a Orfa, que nos cuenta algunos de los procesos desarrollados por la Red en la defensa de los derechos de las mujeres del campo.
Durante el encuentro, las compañeras se repartieron en grupos donde abordaban distintos temas como la contaminación del agua por parte de plantaciones de monocultivos, la producción colectiva de las mujeres campesinas y la lucha por el territorio de las mujeres indígenas, entre otros.
Orfa nos cuenta cuáles fueron los temas que discutieron las mujeres indígenas y campesinas de la Red.
Orfa Dalila Condega Pérez, integrante de la Red de Mujeres Rurales que vive en Santa Rosa de Pocosol, mencionó la palabra altar. Se trata de un altar de semillas para intercambiar variedades de especies, para multiplicar y reproducir la vida, como una forma de resistencia frente a las formas de privatización y patentamiento que ejercen las grandes corporaciones.
A continuación, Orfa nos cuenta en qué consiste este altar de semillas.
En esta ocasión, en el Encuentro de la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica también participaron dos integrantes del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.
A continuación vamos a escuchar las palabras de Carmelina acerca de la participación en el encuentro y de lo que hace su organización allá en Chiapas.
Las mujeres indígenas y campesinas han sido sistemáticamente excluidas de la palabra, de la posibilidad de expresarse y comunicar.
Carmelina nos cuenta que en el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas hay un área de comunicación en la que las propias mujeres de las comunidades ejercen la comunicación popular.
Entre las presentes en el encuentro de la Red de Mujeres Rurales estaba Luzmilda Delgado Morales, una mujer indígena bribri quien es parte de la lucha de su pueblo por recuperar el territorio que ha sido usurpado por terratenientes.
Para terminar este reporte. Luzmilda dice algunas palabras en su idioma bribri y explica por qué está organizada en la Red y llegó al encuentro.