El cantón de Los Chiles se encuentra en la parte fronteriza de la provincia de Alajuela, al norte de Costa Rica.
En este país tan pequeño se estima que hay más de 57 mil hectáreas destinadas al monocultivo de la piña.
Esto tiene consecuencias ambientales terribles debido a la contaminación ocasionada por el uso de agroquímicos, pero también tiene otra cara que desmiente la idea de un país pacífico, democrático y respetuoso de los derechos humanos.
En las plantaciones de piña se vive la crudeza de la explotación laboral, la persecución sindical y la xenofobia de la manera más extrema.
En esa zona fronteriza, la mayoría de los trabajadores de las plantaciones son migrantes nicaragüenses y muchos de ellos se encuentran en una situación migratoria irregular. Esto es aprovechado por los empresarios para atropellar los derechos humanos y laborales de los trabajadores.
Jouseth Chaves es secretario de conflictos y organización del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP). En el siguiente audio, Jouseth nos explica por qué la seccional del sindicato tuvo que emprender la séptima huelga desde su fundación en enero recién pasado.
Es importante recordar que los trabajadores en las plantaciones piñeras están expuestos a intoxicaciones producto del uso de agroquímicos, y existe el caso de Joel Cruz Díaz, quien perdió una pierna en un terrible accidente laboral en otra plantación piñera de la misma región en 2015.
Jouseth menciona que la huelga se enfrentó al nuevo ordenamiento jurídico de la Reforma Procesal Laboral.
Esta reforma fue aprobada en 2015 pero entró en vigencia en julio del año pasado. Supuestamente, la reforma facilitaría los reclamos de los trabajadores ante sus patronos pero, en la práctica, significa una limitación para realización de huelgas como medida de presión para el reclamo de sus derechos.
En respuesta, en lugar de atender los reclamos legítimos del sindicato, el gobierno desplegó la fuerza policial bajo la excusa de operativo migratorio, como nos cuenta Jouseth Chaves, secretario de conflictos y organización de SITRASEP.
La acción de la policía al servicio de los empresarios para desbaratar una huelga es un ejemplo claro de cómo actúa el estado costarricense de manera constante. Jouseth hace referencia al despliegue policial desatado en contra de la comunidad de Sardinal, en Guanacaste, por defender su derecho al agua.
Sobre la lucha de Sardinal tendremos información más adelante.
Ahora, continuemos con la huelga de los trabajadores piñeros organizados en el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado.
A pesar de la acción represiva por parte de la policía, la huelga se mantuvo y esto obligó a la empresa piñera a firmar acuerdos beneficiosos para los trabajadores.
Sin embargo, un mes después de la firma de esos acuerdos, estos no se han cumplido.
Jouseth hace un balance de lo sucedido y explica cómo todo apunta a que los trabajadores del Proyecto Piñero Santa Fe tendrán que emprender una nueva huelga.